sábado, 8 de octubre de 2016

El ministro de educación no canceló el ajuste salarial contractual de 17%. Exigimos el pago inmediato o el magisterio estará en la calle a partir de este lunes


Está confirmado, el Ministro de Educación Rodulfo Pérez acaba de cancelar la primera quincena de octubre al magisterio sin el ajuste contractual del 17%, violando flagrantemente la Convención Colectiva recién firmada y con ello, los derechos irrenunciables e intangibles de los trabajadores de la enseñanza.
La información que corre por las redes sociales y difundida por algunos dirigentes sindicales, es que el Ministro interpretó unilateral, errónea e ilegalmente que el ajuste contractual del 17% ya está subsumido (término usado por los gobiernos anteriores para escamotear beneficios a los educadores y practica del neoliberalismo salvaje del capitalismo) dentro del 50% de ajuste salarial general otorgado por el Ejecutivo nacional recientemente. Es preciso aclarar que los aumentos unilaterales del Ejecutivo son independientes de los logrados por acuerdos entre las partes establecidos en las Convenciones Colectivas del Trabajo. No admite la Constitución ni la Ley del Trabajo otras interpretaciones. 
No cancelar en esta quincena el ajuste salarial que ordena la cláusula 62 de la Convención Colectiva de Trabajo, es un atentado a los menguados salarios y asignaciones de los educadores activos y jubilados, los cuales ya no aguantamos más esta crisis económica generada por el gobierno que nos condena a la pobreza crítica. 
De concretarse finalmente esta interpretación neoliberal del ministro Rodulfo Pérez (porque está a tiempo el Sr Ministro de rectificar y cancelar el ajuste del 17% con su retroactivo para la próxima quincena), los educadores no recibiríamos el resto de los ajustes salariales establecidos por acuerdo entre las partes en la Convención Colectiva; es decir, además del 17% a partir del 1 de octubre de este año, no recibiríamos el 25% ni el 15% de febrero y junio del año 2017, respectivamente.
Además, nuestros aguinaldos de este año no tendrían la incidencia salarial del 17% que se pretende desconocer, cuestión que colocaría al Sr. Ministro de Educación a punto de cometer una estafa y fraude laboral a los educadores venezolanos, la Constitución y las leyes. Muy grave esta conducta del Ministro y sin precedentes en los anales de las relaciones obrero-patronales del país. 
Y hay más, estaríamos frente a el exabrupto, de mantenerse la tesis del Ministro, que todos los educadores pasaríamos a tener una deuda con el Ministerio de Educación. Le deberíamos en octubre de este año 33%, en febrero de 2017 que nos corresponde un 25% quedaríamos debiendo un 8% y del 15% que nos correspondería en junio de 2017 solo recibiríamos un 7% de ajuste salarial. ¿Estará dispuesto el Sr Ministro de Educación Rodulfo Pérez de cometer tamaña torpeza e injusticia contra el magisterio venezolano?
¿Dónde quedan los principios constitucionales de “justa distribución de la riqueza”, la “preeminencia del trabajo frente al capital”, “la justicia social”, “la solidaridad”, la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales de los trabajadores”, “la irrenunciabilidad de los derechos laborales”? Al parecer y ante la actitud del Ministro,  estos postulados son un saludo a la bandera que pueden ser desconocidos sin rubor alguno por los funcionarios del Estado, que de la boca para afuera tienen un discurso “socialista”, pero que sus ejecutorias de gobierno son lo más parecido a las prácticas del neoliberalismo salvaje que dicen combatir. 
Exigimos al Ministro de Educación Rodulfo Pérez que rectifique de inmediato y cancele el ajuste salarial contractual del 17% con su respectivo retroactivo. De lo contrario tendrá al Magisterio en la calle haciendo valer sus derechos laborales. No más atropellos ni discriminación contra los educadores venezolanos. 


fyente: http://moveducsimonrodriguez.blogspot.com/2016/10/el-ministro-de-educacion-no-cancelo-el.html?spref=tw