domingo, 25 de enero de 2015

Virgen de la Victoria del Prado de Talavera, patrona de NIRGUA


Un poco de historia y algunas leyendas




NIRGUA
Imagen de NirguaPueblo agrícola y minero, su situación estratégica en la autopista que va de Barquisimeto a Valencia y Caracas hace de él un centro poblado pujante y con muchas posibilidades de desarrollo comercial y turístico.
Lo primero que llama la atención a la entrada, es la gran estatua de la Virgen de la Victoria del Prado de Talavera, patrona de Nirgua. Esta Virgen, originalmente del pueblo de Talavera de la Reina (Toledo) España, la cual a su vez fue traída a España desde Tierra Santa llevada al pueblo de Talavera en el año 602 por el rey visigodo Liuva II, con la idea de cristianizar el templo pagano de la diosa Ceres, al oriente de dicho centro urbano. Se le hizo una ermita en un lugar llamado El Prado. Se dice que los indígenas de la zona, los nívar, tenían una diosa de la naturaleza llamada Yara (podría ser que Yaracuy significara "lugar de Yara"), y que al llegar los españoles, la cristianizaron con el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar que con el tiempo llegó a llamarse María de la Onza y finalmente María Lionza.
Origen de la imagen
Virgen del Prado, TalaveraNo existe certeza de la fecha exacta del inicio de la veneración a esta advocación en la ciudad de Talavera, aunque es una de las imágenes más antiguas de la Diócesis de Toledo. La teoría y/o leyenda más extendida acerca del origen de la imagen asevera que fue un regalo a Talavera del Rey Liuva en el siglo VII. Este era hijo de Recaredo y sobrino de San Hermenegildo. Sin embargo hay quienes creen que es un regalo de San Ildefonso a Talavera como premio por los servicios prestados por esta ciudad en contra del arrianismo, que defendía que María era Madre de Cristo hombre, pero no era Madre de Dios. El arcipreste Juliano afirma de la Virgen del Prado: "Era muy estimada de San Ildefonso". Y Pedro de Villarroel, escribano de la ciudad, recoge la devoción que San Ildefonso tenía a la Virgen del Prado, que fue Arzobispo de Toledo y que vino a visitarla varias veces a Talavera de la Reina.
Culto
La festividad de Nuestra Señora del Prado es el día 8 de septiembre, vinculado a un hecho histórico transformado en el culto principal a nuestra señora: La cristianización de las "Mondas", antiguo rito en honor de la diosa Ceres. Las Mondas, tanto en su época pagana como en su época cristiana, fueron siempre fiestas con un cierto carácter oficial, abiertas no solo a los hijos de Talavera sino a toda la comarca. Su misma descripción remite a un origen antiquísimo y noble. Todo este ritual se ha mantenido sustancialmente. Las fiestas se cristianizaron iniciándose el culto a nuestra Señora del Prado, probablemente en la época tardorromana o de transición a la visigótica, siglos IV- V.
Tradicionalmente los niños nacidos en Talavera son pasados bajo el manto de la imagen para encomendarlos a su protección. También se celebran los mayos y la novena a la Virgen del Prado.
Templo y coronación canónica
Talavera, templo Ntra Sra del PradoFelipe II denominó a la Ermita de la Virgen del Prado "Reina de las Ermitas"; el Cardenal Quiroga (1577-1594) la llamó "Madre de las Ermitas". Tenemos noticias de las diversas restauraciones realizadas, la primera en 1210, la última en 1979.
Pío XII concede la Bula de la Coronación Canónica el 15 de julio de 1956 y se lleva a efecto, con filial entusiasmo, el 30 de mayo de 1957. En la ceremonia participó la esposa del general Francisco Franco.
El 14 de febrero de 1989 se firmaba en Roma, junto a San Pedro, una Bula Pontificia por la que se elevaba la Ermita a la dignidad de Basílica Menor por decisión de Su Santidad el Papa Juan Pablo II y se consagraba como tal el día 5 de Noviembre del mismo año.
Santa María del Prado
Talavera es una ciudad mariana por excelencia. Desde hace siglos lleva en su alma una entrañable devoción a la Madre de Dios, se puede decir que existe un pacto de amor entre la Virgen del Prado y el pueblo de Talavera. Sin exageración puede afirmarse que ante la Virgen han desfilado, a lo largo de la historia, todas las ansias, anhelos, aspiraciones y proyectos del pueblo talaverano. La devoción a su Virgen ha forjado el alma de este pueblo y lo ha marcado para siempre. Estamos seguros de que todas las empresas nobles, todos los hechos gloriosos de los que nos habla la historia de esta ciudad, son perlas que se formaron, flores que crecieron en este Prado.
Erase una Princesa que se llamó "Nivar" (Leyenda)
María Lionza, la naturalezaAntes de la invasión española, un cacique Nivar tuvo una hija con las pupilas de un vivo y hermoso color verde, color de aguamarina, color de jade, color de piel de culebra verdegay. Grande fue la estupefacción del cacique sus tributarios le exigieron que se les entregase la niña para ser sacrificada al genio, al "dueño" tutelar de la laguna, la enorme serpiente anaconda de las aguas. Mas el jefe jamás se decidiera. Como pudo se libró de los descontentos. El jefe decidió recluir a la joven niña en un lugar secreto, bajo la guarda de veintidós jóvenes guerreros. La joven tenía una belleza sonámbula, algo reptilina, al destacarse sus ojos verdes sobre el marco canela de su cara de india. Eran como dos piedras preciosas engastadas en la morena ladera de algún picacho de la Sierra Nivar.
A nadie más que a su madre y a sus veintidós guardianes viera la moza de los ojos fatales; le estaba prohibido desde su nacimiento tener cualquier lámina brillante que pudiera hacer la función de un espejo, asomarse a corrientes de agua o vasijas, salir a plena luz si la lluvia había formado charcos de agua sobre el suelo.
Mas un mal día un extraño sueño acometió a los veintidós guardianes, producido por el vaho de la sierpe anaconda de las aguas, que clamaba por su víctima anual. La niña de los Ojos de Agua salió a tientas, pues sus ojos no se acostumbraban muy bien a la luz libre, hasta que logró sentarse en el borde mismo de la charca sagrada. Estaba el agua quieta, con una hierática quietud rebuscada. La doncella miró. Veía su cara por primera vez, su gloriosa cara redonda y armoniosa, su boca, tentadora, su barbilla soberbia. Pero, ¡Ay, dolor! en vez de pupilas sólo notaba dos cuévanos profundos, un par de abismos por donde se asomaba el misterio del otro mundo de los dioses y los muertos.
La niña quedó fija nada podía apartarla de contemplar aquellos dos abismos encantados de sus ojos en el reflejo ácueo. Más de pronto, por ellos empezó a surgir un movimiento. El rostro de la niña en la linfa espumeante fue adquiriendo forma de serpiente, primero los dos ojos metálicos de brillo fijo adamantino, impresionante; luego, el cuerpo, creciendo en espirales, una sobre otra; y finalmente, el extremo afilado de la cauda. El monstruo, intacto, inquietante, estaba allí. La anaconda, "dueña del agua". La doncella dio un grito que retumbó en todas las faldas de la Sierra Nivar, y se sumergió en las aguas, en el sitio preciso en que estuvo el pavoroso reflejo de sus ojos.
Al grito despertaron los veintidós guardianes, los cuales buscaron a la amada Ojos de Agua; mas en vano. Llegaron hasta la laguna, mas, en vez del cuerpo de la niña adorada, encontraron al Dueño del Agua, soberbio, espumeante, airado en su reino, batiendo la cola en el agua subiente. La laguna extendía su contorno, en espiral marcada por el moverse de la cola del monstruo, iba rellenando la concavidad en donde se había formado con los siglos, hasta desbordarse como la copa rebosante de un ebrio.
Los nívar huían de la inundación temible. Casas, templos, sembrados, todo era arrasado por el dragón inmisericorde de las aguas. Este asomaba su terrible cabeza verdegay sobre las lomas y abría sus fauces, cerro abajo, hasta ir a espumear mas lejos, hasta la selva de Sorte hacia el Noroeste, y hasta las aguas del Tacarigua hacia el Nordeste. Tanto creció que su poder vital escapó de su cuerpo distendido por el ansia de crecimiento exagerado. Y la sierpe escaló dando un gran coletazo, vibró, se desmadejó y quedó inerte, con la cola en Sorte, cerca de Chivacoa, y la horrible cabeza en Tacarigua.
María Lionza: la bella muchacha se convirtió en la dueña del agua, protectora de los peces y más tarde extendió sus poderes sobre la naturaleza, la flora y la fauna selvática en el vasto territorio vecino. Así surgió la imagen de una Diosa protectora de la selva. Persigue al cazador que mata inútilmente a los animales de la selva y al campesino que quema los bosques.
La Sultana del Picacho
Según el prestigioso historiador Dr. Guillermo Morón, Nirgua fue la última de las ciudades que fundaron los españoles en territorio venezolano. Otro valor histórico que agrega a los muchos con que cuenta el acervo de este pueblo.
Nirgua es la Sultana del Picacho. Esta hermosa ciudad, situada en la serranía de Nirgua, en la falda misma de El Picacho, con un clima agradable todo el año, es una de las más hermosas del Yaracuy.
Pocas ciudades del Yaracuy tienen un pasado histórico tan sugestivo y atrayente. Poblada la región por indios Jirajaras y Nivares, sorteó la ciudad todos los rigores y vicisitudes por las que atravesaron la totalidad de las poblaciones venezolanas, en su denodado empeño de pervivir.
El Negro MiguelAllí, en el distrito Nirgua tuvieron su asiento las Minas de Buría, en la antigua población de Real de Minas de Buría, mandada a fundar por Juan de Villegas en 1551, fuente de riqueza en la España Colonial, las minas de oro de Buría atrajeron a la zona conquistadores y aventureros, en busca del codiciado metal allí tuvo lugar el primer gesto de rebeldía de la raza oprimida, personificada en el Negro Miguel, quien en un gesto de audacia y valor junto con otros negros tomó el Real de Minas, se hizo nombrar rey, a su mujer Guiomar la coronó como reina y a su pequeño hijo príncipe heredero, de acuerdo con lo que había visto y oído en su largo peregrinaje de esclavitud y aventura. Este hecho ha sido tildado de grotesco. Sin embargo, Rodríguez Cárdenas dice: "pero vencido, torturado y muerto, Miguel ingenuo, Miguel bravío, Miguel el negro, había lanzado en tierras yaracuyanas el primer grito de la revolución americana".
En Nirgua se encuentran todavía las ruinas del antiguo castillo de San Vicente, pequeña pero importante fortaleza utilizada por los españoles para vigilar y controlar la zona, impedir el contrabando y mantener ato la dominación sobre esa inmensa y rica región.
Se dice que el vocablo “jirajara” se usaba para designar a unas terribles hormigas, rojizas, grandes, muy bravas, pero luego se extendió a los pobladores que vivían en tierras donde abundaban dichos insectos y desde entonces a ellos se les llamó “jirajaras” que pasó a ser sinónimo de valentía.
Más de un siglo de resistencia de los indómitos jirajaras impidió la conquista del Valle de las Damas, Buría, Urachiche hasta Barquisimeto, cerrando así toda posibilidad de fundar una ciudad entre El Tocuyo y Valencia. Todo intento fue inútil, por que los destruían tal como sucedió con Buría (1551), Las Palmas (1554), Villa Rica (1558), Nueva Jerez (1568) y en el informe al Rey de España siempre había la misma explicación: los jirajaras eran indomables y arrasaban con los establecimientos españoles.
Hubo gobernadores como Gutiérrez de la Peña, Ponce de León y el mismo Pedro Collado, que exasperados por los continuos fracasos informaron al Rey que "mientras existieran 10 jirajaras sería imposible la pacificación y por lo tanto la ansiada ciudad no podría levantarse entre gente tan terrible.
En 1620 el capitán Andrés Román expresó que sólo se conseguiría la pacificación de las tribus si se liquidaba al jefe de la resistencia que según el informante era el indio GUARACAY quien es el que más daño hace a los españoles, atacando a las tropas que marchan por los caminos reales desde el Valle de las Damas a Barquisimeto, que importa mucho aprehenderle y castigarle, que entran por la parte más oculta del Camino Real, por Urachiche y Quara, y se le deben talar sus conucos para que no tengan comida.
Luego fue enviado contra Guaracay al capitán Bartolomé de Torrealba con las siguientes instrucciones: "se ordena y manda que se ha de aprehender y prenda al PRINCIPAL GUARACAY quien reside en Buría y Tucuragua y es jefe de una banda de forajidos y contra quien se fía abierto proceso y condena a muerte.
Este y otros mandatos se pueden encontrar en el Archivo de las Indias, parte correspondiente a la Audiencia de Sto. Domingo, legado 194, año 1620 y así podremos comprobar no sólo los horrores de la guerra de conquista sino también la habilidad, valentía y dignidad del último cacique jirajara, Guaracay quien sacrificó su vida en defensa de la libertad de los suyos.
Muerto GUARACAY el resto de las tribus se dispersó y los españoles fundaron la anhelada ciudad que no es otra sino: NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA DEL PRADO DE TALAVERA DE NIRGUA.
Los paredones o el fuerte de San Vicente
ruinas-fuerte-san-vicente"Las Ruinas de San Vicente", están ubicadas en la comunidad de San Vicente del Distrito Nirgua, Estado Yaracuy. Se dice que fue construido en el año 1557.
Aunque según cuentan los aldeanos que en este sitio se construyeron unos muros sumamente altos por los habitantes de esta comunidad con la finalidad de protegerse de los enemigos que venían para apropiarse de las pertenencias de estos. Los materiales utilizados por estos habitantes fueron ladrillos (adobes) de tierra.
Esto data desde la colonia, o quizás más años, según versiones de algunos habitantes que han venido pasando de otras generaciones el comentario, fue construido a duras penas, motivado que las piedras eran llevadas desde Buría por mujeres, niños y hombres, que los obligaban a cargarlos en la cabeza.
Era como una especie de cuartel o quizás para cubrirse del enemigo. Durante la guerra según cuenta la hipótesis que tiene un subterráneo y un túnel, donde solían salir hacia "El Picacho", según cuenta la historia, su función era encuartelar a sus enemigos que llegaban a atacar, luego los que se revelaban los ajusticiaban y enterraban en ese mismo lugar.
Allí con el pretexto de reuniones de tipo festivo, celebraban a una Patria Libre. En su gran salón de ladrillos cocido por ellos mismos, y a la luz de velones que parpadeaban dentro de sus viseras de bambú.
El mobiliario de la Casona eran bancos hechos de maderas y sillas de cuero de los animales que consumían; cocinaban con leña, cultivaban el maíz, yuca, frijoles, caña de azúcar.
Fue las ruinas en aquel tiempo un fuerte muy importante el cual sirvió de resguardo a un grupo de españoles que costeaban la región yaracuyana, a su lado estaban los indígenas y los negros traídos de África bajo un régimen esclavista.
Las guerrillas liberales volvían a manifestarse con evidencia de ánimo combativo. Después de justo batallar era ocupado por el que vencía su lucha. "Macique" era para ese tiempo como el eje central de todos, una especie de baluarte por el centro de los liberales en aquellos momentos de lucha, ya que existía un tipo de escondite que era "El Fuerte de San Vicente" como así solían llamar los naturales de la misma región, vía hacia la Montaña de Nirgua, donde existía el camino real o vereda que unía o comunicaba procedentes de otras ciudades, como descanso allí hacían escala y dormían; cuenta la historia de algunos antepasados que, cuando Diego de Lozada fue a fundar a Caracas acampó y durmió una noche en el "Fuerte de San Vicente" para descansar y luego seguir su marcha hacia la fundación de Caracas.
Actualmente se pierde la enseña patria; se ha dejado a la desidia del terrateniente el usufructo de las tierras que la rodean, no se ha hecho la concientización del acervo histórico que ésta fortaleza representa y un monumento al orgullo étnico de nuestros habitantes que se pierde en el sueño iluso del pasado.




 @fredesfj
 https://expomaria.wordpress.com/virgen-de-la-victoria-del-prado-de-talavera-patrona-de-nirgua/

lunes, 5 de enero de 2015

La dieta de la avena se pierden entre 4 y 5 kilos (8.5 y 11 libras) en 5 días

La dieta de la avena se pierden entre 4 y 5 kilos (8.5 y 11 libras) en 5 días


Esta extraordinaria dieta, creada por un médico nutricionista español (Prost), posee cinco ventajas a la vista: es sana, es corta, es fácil de seguir, se baja un promedio de un kilo al día y es rica. No hay mucho más que se pueda pedir a una dieta para adelgazar.
La dieta de la avena se pierden entre 4 y 5 kilos (8.5 y 11 libras) en 5 días
Si quieres adelgazar de emergencia, esta dieta es para ti. sana, corta, fácil de seguir… y pierdes ¡un kilo al día!
Esta extraordinaria dieta, creada por un médico nutricionista español (Prost), posee cinco ventajas a la vista: es sana, es corta, es fácil de seguir, se baja un promedio de un kilo al día y es rica. No hay mucho más que se pueda pedir a una dieta para adelgazar.
Pero la dieta de la avena no solo es una dieta adelgazante, sino una verdadera limpieza para el organismo.
Y si tienes el colesterol alto, algo que con la alimentación y el estrés de la vida moderna ya no es privativo de los ancianos —les ocurre a los jóvenes también—, esta dieta es la indicada para bajarlo.
La base de la dieta es el salvado de avena, los copos de avena fresca que se venden en todas partes. La avena casi no tiene calorías, solamente 71 calorías cada 30 gramos, y 30 gramos es mucho, puesto que es muy liviana.
Además, tiene la virtud de hincharse en el estómago y así la persona que la come se queda con la sensación de que ha comido cientos de calorías cuando en realidad solo ha ingerido una papilla liviana y deliciosa.
Se recomienda descansar un par de días antes de continuar otros 5 días. Por ejemplo, se puede hacer entre el lunes y el viernes, descansar el fin de semana (por supuesto, sin llenarse de comidas calóricas para no recuperar los kilos perdidos) y continuar el lunes siguiente.
Componentes de la dieta
Copos de avena, frutas de la estación, vegetales, queso fresco y nueces. Se puede tomar café, leche descremada, té, té de hierbas, caldo de verduras y agua mineral o de la llave.
Las verduras aceptadas son:
Espinacas, brócoli, cebollas, espárragos, lechuga, tomates, zanahorias, puerros (ajos porros), calabacín (zucchini), champiñones (hongos, setas), guisantes verdes (petit pois).
Las frutas que más se avienen con la dieta son:
Manzana, pera, naranja, fresa, frambuesa, plátano (banano). Sobre todo la manzana.
El queso fresco puede reemplazarse por yogur, queso ricotta descremado o queso cottage descremado.
La avena se prepara mezclándola con 1 taza de agua o de leche descremada. Puedes tomarla fría o caliente, según tu gusto. Si es caliente, ponla 3 minutos en el horno microondas. Y agrégale Splenda, Equal u otro endulzante de dieta.
Primer día
DESAYUNO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
4 fresas picadas y 1 sobre de endulzante de dieta.
ALMUERZO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
Una ensalada hecha con tomate, espinaca, bróculi, espárrago, cebolla, lechuga, etc. 3 hojas de menta, aceite de oliva y una pizca de sal. Postre: 1 manzana o 1 naranja, con 2 cucharadas de queso fresco y 1 sobrecito de endulzante de dieta.
A media tarde: 1 fruta o 1 taza de té.
CENA
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
2 zanahorias, peladas y cortadas en trozos, aceite de oliva y una pizca de sal.
Postre: 1 manzana cocinada en el horno microondas con 2 palitos de canela, 2 cucharadas de queso fresco y 1 sobrecito de endulzante de dieta.
Segundo día
DESAYUNO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 plátano o 1 manzana.
1 taza de café o té, sin azúcar.
A media mañana: 6 fresas o 1 taza de caldo de verduras.
ALMUERZO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
Una ensalada hecha con tomate, bróculi, lechuga, aceite de oliva y una pizca de sal.
Postre: 1 manzana asada con 1 cucharada de yogur.
A media tarde: 1 fruta o 1 taza de té.
CENA
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
Una ensalada hecha con espárragos verdes o blancos, aceite de oliva y una pizca de sal.
Postre: 1 manzana (puede ser en compota, rallada o picada), 2 cucharadas de queso fresco, ricotta descremado, cottage descremado o yogur con 1 sobre de endulzante.
Tercer día
DESAYUNO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
6 fresas cortadas en trozos.
A media mañana: 1 taza de café, té o 1 fruta.
ALMUERZO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
Una ensalada hecha con tomate, lechuga y espárragos.
A media tarde: 1 fruta o 1 taza de té.
CENA
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
Una ensalada hecha con espinacas, aceite de oliva y una pizca de sal.
Postre: 1 manzana con 2 cucharadas de queso y 10 nueces.
Cuarto día
DESAYUNO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
Una ensalada de frutas hecha con ½ plátano (banano) cortado en rebanadas y 6 fresas partidas en cuatro.
Café o té.
A media mañana:
6 fresas y 1 taza de caldo de verduras.
ALMUERZO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
Una ensalada hecha con alubias verdes (judías verdes, green beans), partidas en trocitos, y pedacitos de cebolla.
Postre: 1 manzana y 12 avellanas.
A media tarde: 1 fruta, 1 taza de té o 1 taza de caldo de verduras.
CENA
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada. Una ensalada hecha con 1 taza de guisantes verdes (petit pois) y 1 taza de espinacas.
Postre: 1 manzana cortada en trocitos con 2 cucharadas de queso fresco, queso ricotta descremado, queso cottage descremado o yogur.
Quinto día
DESAYUNO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
1 naranja picada. 6 fresas.
A media mañana:
6 fresas o 1 taza de caldo de verduras.
ALMUERZO
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
Una ensalada hecha con guisantes verdes (petit pois), brócoli y lechuga.
Postre: 1 manzana.
A media tarde:
1 fruta o 1 taza de té.
CENA
3 cucharadas de avena con agua o leche descremada.
Una ensalada hecha con puerros (ajos porros) picados finos (solamente la parte blanca), lechuga, aceite de oliva y una pizca de sal.
Postre: 1 manzana en compota, 3 nueces, 1 cucharada de yogur y un sobre de endulzante de dieta.
Con esta dieta se pierden entre 4 y 5 kilos (8.5 y 11 libras) en 5 días, lo cual es mucho. Por eso se recomienda hacer algo de ejercicio, no en exceso y, en los días que dura la dieta, tomarse la vida con tranquilidad. Si necesitas perder más, descansa unos 2 días, comiendo alimentos de pocas calorías y el mínimo de carbohidratos. Di no a los azúcares, pasteles, tartas, etc., no a las pastas, no al pan, no a los postres calóricos y a la mantequilla, no al exceso de alcohol (una copa de vino al día, puede ser, en este período), no a los quesos cremosos. Puedes agregar 1 huevo pasado por agua para el desayuno, o una omelette a la hora de almuerzo, un pescado con ensalada verde para la cena, etc. ¡Buena suerte!


 @fredesfj
 http://www.rdjobero.com/2014/06/05/56387/la-dieta-de-la-avena-se-pierden-entre-4-y-5-kilos-8-5-y-11-libras-en-5-dias

Los 7 beneficios de la masturbación científicamente comprobados de los que nadie te había contado



intimidad

La mayoría de las personas no sabe cuán positiva puede ser esta actividad para su salud. Por eso hoy quisiera enseñarte 7 beneficios de la masturbación científicamente comprobados de los que nadie te había contado y que te darán excelentes razones para que derrumbes todo tabú sobre la autosatisfacción.
7. Es saludable
La masturbación es una vía natural para mantenerse saludable, pues fortalece el sistema inmunológico, entre otras cosas, ayudando a evitar que aparezcan hongos genitales. Algunas investigaciones sugieren que esta actividad previene la endometriosis, una enfermedad urinaria que puede provocar infertilidad femenina.
6. Alivia el dolor
Así es, la masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con losmalestares menstruales y otros síntomas ginecológicos. Esto se debe a que elorgasmo relaja los nervios e inhibe las respuestas negativas del organismo.
5. Cura el insomnio
Hay muchas vías para darle solución al insomnio, pero sin dudas no hay ninguna tan agradable, segura y natural como la de masturbarse. Una vez la persona alcanza el orgasmo, el cuerpo se relaja y el sistema nervioso tiende al descanso. De seguro caerás profundamente dormido.
4. No arruina la relación sexual
Un mito muy extendido plantea que la masturbación arruina la relación sexual con tu pareja. Esto es absolutamente falso. De hecho, es lo contrario: masturbarse favorece unbuen sexo, ya que al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo, sus reacciones, sus estímulos sexuales, haciendo que el coito sea mucho más placentero.
3. Ayuda con el estrés
Ya te comenté que la masturbación relaja el sistema nervioso y todo el organismo, por tanto, masturbarse es bueno contra el estrés, que tanto afecta nuestra vida diaria. Practica esta actividad sin miedo ni prejuicios, es algo sano y agradable que reducirá las tensiones del cuerpo y te preparará para seguir viviendo un día más.
2. No es solo cosa de hombres
Todavía en este siglo hay quien piensa que la masturbación es solo cosa de hombres. Gran, gran error… esta actividad es humana, también las féminas podemos y necesitamos realizarla. También se suele creer que es algo para estimular a la pareja al hacer el amor; sin embargo, masturbarse a solas es otra opción de gratificación sexual femenina que podemos disfrutar.
1. Seamos felices por todas las vías
Ser feliz es una necesidad y meta de los seres humanos. Por tanto, hay que tratar de serlo por todas las vías, incluidas las sexuales. La masturbación es también un modo de alcanzar la felicidad, no solo en el momento del orgasmo, sino después. Las personas que se masturban con frecuencia reportan un estado de gozo mayor en sus vidas cotidianas, están relajadas, se conocen mejor a sí mismas y se sienten más seguras.
Di adiós a los prejuicios y tu salud definitivamente se verá beneficiada.

viernes, 2 de enero de 2015

Incremento para el mes de Enero 2015 de Primas Beneficios del Contrato Colectivo

MPPE: La titularidad automática, (LEAN BIEN) se extiende a "TOD@" trabajador(a) contratad@, pasando a ser PERSONAL FIJO desde el 01-05-2015.

¿Puedes quedarte pegado mientras tienes sexo?

No es una nota de broma, es en serio, seguramente era una duda que no los dejaba dormir y por eso venimos a solucionarles la vida.
¿Puedes quedarte pegado mientras tienes sexo?

No es una nota de broma, es en serio, seguramente era una duda que no los dejaba dormir y por eso venimos a solucionarles la vida.
Hace un par de meses les presentamos la noticia de una pareja, que mientras se pusieron cachondos en el mar, se quedaron pegados…cual perritos.
Los médicos llegaron para asistirlos, pero tuvieron que se trasladados en ambulancia a un hospital. Ahí lograron despegarlos al darle un dilatador uterino, ése que se usa para cuando las mujeres embarazadas van a parir.
¿Por qué pasó esto? Pues al parecer la combinación, agua + vacío + rápidos movimientos, crea una especie de succión que atrapó el miembro del hombre jarioso en el interior de su mujer.
Esta no es una creencia moderna, en la Edad Media, creían ferviertemente que el pene de un hombre podía quedarse atorado en la vagina de una mujer…durante la posición del misionero.
Aunque es raro, sí llega a suceder, no siempre tiene que ser por la combinación agua + vacío. La vagina puede trabarse durante los espasmos que sufre en el acto y atrapar al miembro masculino. Por suerte los doctores tienen la solución, debes bajar la excitación del momento, para que el pene pierda la erección y la vagina se relaje.
Así que ya saben chicos, si los atrapan piensen en cosas no sexuales.
 @fredesfj
 http://ht.ly/GFQcq

Cuba y la doble moneda esclavizadora


Resultado de imagen para monedas

La dualidad de la moneda en Cuba es uno de los principales problemas económicos y sociales del país. Lo anterior no es porque lo diga yo, en varias ocasiones el propio presidente Raúl Castro (sin ánimos de tildarlo como disidente) lo ha reconocido. Ya los cubanos nos hemos acostumbrado a la existencia de las dos monedas, y el gobierno ha enredado tanto el sistema económico y de pagos que sería muy difícil desenredarlo sin que exista un enorme coste económico y social, y, por tanto, político. Últimamente me he dedicado a hacer varias comparativas en twitter sobre el precio de las cosas en Cuba y la equivalencia en salario/meses de las mismas. A quien no sea cubano y no haya vivido en Cuba, le resultará muy difícil entender el sistema monetario cubano; por eso me gustaría hacer una breve introducción.

La moneda histórica de Cuba ha sido el peso cubano. Siempre existió esa sola. En la década del 90, con la apertura del turismo en la isla, comenzaron a entrar dólares en la isla. En un principio el uso de los dólares por los cubanos era prohibido y penalmente castigado. Conozco personas que fueron a prisión 7 años por poseer 1 dólar en sus bolsillos. La amenazante fuerza que tomó la moneda norteamericana en la isla frente al peso forzó al gobierno cubano a despenalizar su uso por los nacionales de a pie y acto seguido se convirtió en la moneda que regía el mercado cubano. Todas las tiendas, hoteles, cafeterías, restaurantes y servicios generales, tenían sus precios en dólares; desplazando al peso cubano. Recuerdo que a finales de los años 90 mis padres rentaban una habitación y pude ver muchísimos dólares pasando frente a mis ojos.

Esto por supuesto le trajo un coste político al gobierno de Cuba. El simple hecho de devaluar la moneda nacional en comparación del dólar sabíamos que no le hacía mucha gracia al compañero Fidel. Desde ese momento comenzó la dualidad de monedas. Ahora, ¿Cómo apareció el mencionado CUC? Pues en el 2004 bajo la excusa de que “Bush había prohibido el uso de dólares en Cuba”, decidieron retirarle a la población todos los dólares existentes y cambiarlos por pesos convertibles (CUC). El cambio fue 1×1. Fidel Castro dio un plazo determinado para efectuar el cambio y luego de esa fecha comenzaban a cobrar un 20% de gravamen al cambio del dólar por CUC. Fidel fue muy listo, se quedó con todos los dólares y le entregó al pueblo el CUC, que no es más que un papel impreso con un “supuesto” respaldo de USD en el banco. Ese supuesto respaldo se gastó en la “fabulosa idea” del comandante de comprarle <Ollas Arroceras> al pueblo. Así nació el CUC, que hasta el día de hoy acompaña al peso cubano en su rivalidad aparentemente eterna.

Un cubano gana su salario en pesos cubanos. Esta es la moneda oficial de Cuba, la moneda “socialista”. Con esta moneda el cubano puede pagar algunos servicios como el agua, la luz, el gas, la canasta básica, los autobuses, una parte de la factura telefónica (porque el identificador de llamadas y las llamadas internacionales los cobra en CUC), el pago del CDR y algunas pocas cosas más. El resto, como es la comida en supermercados, hoteles, servicios, cafeterías estatales, confección del pasaporte, impuesto de salida del país, trámites, servicios de telefonía celular, renta de autos, entrada a los clubes y discotecas, bebidas, taxis, compra de electrodomésticos, compra de materiales escolares como lápices y gomas de borrar; en fin, todo lo que no es “subvencionado” se paga en CUC (la moneda “capitalista”) que es el 99,2% de las cosas cotidianas. El Gobierno conoce perfectamente que el pueblo cubano recibe divisas de los familiares en el extranjero, de los turistas objeto de prostitución, de la desaparición de bienes, de la corrupción…; y se despreocupa en gran escala de impulsar el desarrollo de la economía popular.

Un peso convertible (CUC) = 25 pesos cubanos (CUP) en la actualidad. El salario mensual de cualquier obrero oscila entre los 375 pesos, que aplicando matemática básica nos da un total de 15 CUC mensuales. A continuación les muestro una lista de los precios comunes de un supermercado en Cuba.

1 litro de leche de producción nacional = 2,50 CUC
1 Kg de arroz = 3,15 CUC
1 litro de aceite de girasol = 1,50 CUC
12 huevos = 1,80CUC
1 Kg de carne de res = 17.- CUC

Los precios de algunos servicios son:

Confección del pasaporte ordinario = 100 CUC
Legalización de acta de nacimiento = 20.-CUC (y si se contrata la forma rápida = 120.-CUC)
1 noche en hotel Habana Libre = 275.- CUC
1 taxi desde Vedado hasta Habana Vieja = 10.- CUC
Impuesto aeroportuario = 25.- CUC
1 minuto de llamada celular = 0.35 CUC
1 SMS internacional = 1.- CUC
1 llamada telefónica de 1 minuto a Alemania = 1,80 CUC
Zapatos de gama baja = 30.- CUC

Así ya ustedes pueden ver lo poco que rinde los 15.- CUC de salario de cualquier obrero. Ahora realicemos la siguiente comparativa para entender lo que representa para un cubano el pago de precios en CUC. Tomemos como ejemplo un alimento básico como la leche y el salario de 375CUP de cualquier trabajador cubano.

1 litro de leche = 2,50CUC = 62,50CUP = 16,7% del salario mensual de un obrero

Tomemos como referencia aleatoriamente a Suiza, con un salario mínimo de aproximadamente 3000USD. Si aplicamos la misma proporción que paga un cubano por 1 litro de leche, sería equivalente a si un suizo pagara por el mismo litro en su país un total de 501.- USD.

Para calcular qué representa para un cubano 1 litro de leche en comparación con tu salario, puedes hacer el siguiente cálculo
Tu salario mensual multiplicado por 100 y dividido entre 16,7

Imagina que el resultado anterior es lo que pagarías en tu país por 1 litro de leche. ¿Horrible verdad? Pues el equivalente a ese resultado es lo que paga un cubano en Cuba debido a la dualidad monetaria.

Aunque Fidel se haya apoderado de todos los dólares en 2004, aún esa moneda circula entre nosotros, y sutilmente el gobierno está dando muestras de que necesita nuevamente de la divisa estadounidense. ¿Por qué creen que todos los meses ETECSA saca la promoción de la recarga doble por internet? Porque es una forma muy sencilla de que le entren dólares frescos al gobierno. De hecho, en los días de promoción de recarga doble cuando un cubano va a una oficina de ETECSA con 20 CUC, no le aplican la promoción; esta misma es solamente para quien pague con VISA o MASTERCARD; ¿y que cubano de a pie tiene alguna de ellas?

Indiscutiblemente la supresión de la segunda moneda (CUC) tendría un coste político que en mi opinión sería inaguantable. Supuestamente el CUC es la moneda a la que tiene acceso el turista (que previamente es cambiada por euros, dólares, francos suizos, pesos mexicanos…) Ahora, si suprimen el CUC, entonces los turistas cambiarían sus monedas en pesos cubanos, y ahí si se vería una desigualdad económica abismal sin el “esclavizante” intermediario CUC. Esta misma comparativa se puede sacar hoy en día, pero sin la segunda moneda sería más doloroso. Por ejemplo, si eliminamos el CUC, una noche en una habitación estándar en el Hotel Habana Libre serían 6875 pesos cubanos, o sea, 18 salarios íntegros de un obrero cubano. La realidad es que matemáticamente no cambiaría nada en comparación a como estamos ahora, pero para millones de cubanos que llevan más de medio siglo con un lavado continuo de cerebro, digerir que deberían trabajar 18 meses seguidos sin gastar 1 peso en nada más para poder dormir 1 noche en ese hotel, sería un golpe duro para el gobierno.

Raúl lleva supuestamente años trabajando en un proyecto de ley que eliminaría la doble moneda, y hasta el momento no lo ha logrado. Para hacerlo, tendría que subir un 3500% (tomando como referencia los gastos de una familia media de cuatro personas) los salarios cubanos para conseguir un poder adquisitivo mínimo sobre los precios reales actuales que existen en Cuba sin crear una crisis interna; y el país no tiene ni tendrá en un futuro lejano las condiciones para tal cambio, por eso, si ocurriese alguna reforma sobre este tema, dudo mucho que cumpla con los requisitos mínimos para la subsistencia de la mayoría de los cubanos.

Hoy, nosotros los cubanos nos enfrentamos a la lucha continua del dinero. Nos pagan con una moneda que vale muy poco con la que no tenemos acceso a muchísimas cosas incluida la alimentación. Nuestro trabajo es esclavizantemente devaluado cuando hacemos el cambio de pesos cubanos a pesos convertibles. Si en teoría, el peso convertible es una moneda “pensada” para turistas extranjeros… ¿Por qué nos ponen el impuesto por confección del pasaporte en CUC? ¿O el jabón? ¿O el pollo? Y puedo seguir nombrando infinitos ejemplos de elementos que el gobierno nos dificulta y encarece muchísimo el acceso.

Pero queridos lectores, no les quiero cambiar el chícharo por café. Lo que les he contado anteriormente no ha sido un “error” del gobierno. ¡No! Ha sido una estrategia de dominación perfectamente calculada. El poder económico, es poder político. Al tener a la abrumante mayoría de los cubanos con un salario mísero y privándonos de cosas básicas como el huevo y la carne, nos pone en un estado de desesperanza. El cubano vive el día a día para conseguir o “resolver” la comida de esa noche. Una madre maestra con 2 hijos, que después de trabajar 8 horas en una escuela tiene que salir a “zapatear” lo que comerán sus niños en la noche; difícilmente tendrá tiempo de pensar en “democracia”. Esta historia se repite día a día para millones de cubanos, que después de más de 50 años se han acostumbrado a subsistir olvidando la decencia del derecho de una vida justa, y viviendo con la hipocresía de dos monedas; una socialista y otra capitalista.



 @fredesfj
 http://www.noticiasaldiayalahora.co/la-advertencia-de-yusnavy-perez-a-los-venezolanos-cuba-y-la-doble-moneda-esclavizadora/

Sistema Monetario de Convertibilidad


La convertibilidad es un sistema monetario, que fija, mediante una ley, el valor de una moneda con el de otra moneda más estable (generalmente el dólar o el euro) u otro patrón (el oro). La ventaja de un sistema monetario convertible, es lograr previsibilidad en el valor de una moneda y evitar saltos inesperados en su cotización. La desventaja es la rigidez monetaria, que puede llegar a causar valores irreales (sobrevaloración o subvaloración), impidiendo que la elasticidad del precio de la moneda corrija este tipo de situaciones.
Hasta el abandono del patrón oro, este metal solía ser el elegido como referencia para un sistema convertible. Luego se impuso el uso del Dólar estadounidense y actualmente, en algunos países, el euro empieza a ser usado con este propósito.
Existe también un sistema llamado canasta de monedas que básicamente es una convertibilidad, pero tomando como referencia más de una moneda —por ejemplo, la suma del dólar y el euro dividida por dos—. Este sistema puede llegar a ofrecer una mayor flexibilidad que la convertibilidad clásica, aunque no es muy usado.

Historia de la Convertibilidad

Este sistema se ha implementado en muchos países y en muchas épocas. En el período 1890-1931, muchos países implementaron la convertibilidad con el oro. Con la Gran depresión de 1929, casi todos los países dejaron la convertibilidad.
En 1944, en la conferencia de Bretton Woods, se estableció la convertibilidad del dólar estadounidense con el oro a razón de 35 dólares la onza, pero en el 15 de agosto de 1971, durante el gobierno de Richard Nixon, esta paridad desapareció, a causa del déficit comercial estadounidense (el primer desde 1893), y de presiones internacionales cada vez más rotundas sobre el dólar.
En la actualidad hay muchos países con convertibilidad. También hay muchos que la han empleado. Algunos de los que la usan ahora son las Bahamas, Bermuda, Hong Kong, Letonia, Lituania y Singapur. La convertibilidad ha tenido graves consecuencias en las economías de algunos países, como Argentina en la crisis 2001-2002, en Hong Kong en 1997 y en Brasil en 1998.
La convertibilidad es un sistema monetario, que fija, mediante una ley, el valor de una moneda con el de otra moneda más estable (generalmente el dólar o el euro) u otro patrón (el oro). La ventaja de un sistema monetario convertible, es lograr previsibilidad en el valor de una moneda y evitar saltos inesperados en su cotización. La desventaja es la rigidez monetaria, que puede llegar a causar valores irreales (sobrevaloración o subvaloración), impidiendo que la elasticidad del precio de la moneda corrija este tipo de situaciones.
Hasta el abandono del patrón oro, este metal solía ser el elegido como referencia para un sistema convertible. Luego se impuso el uso del Dólar estadounidense y actualmente, en algunos países, el euro empieza a ser usado con este propósito.
Existe también un sistema llamado canasta de monedas que básicamente es una convertibilidad, pero tomando como referencia más de una moneda —por ejemplo, la suma del dólar y el euro dividida por dos—. Este sistema puede llegar a ofrecer una mayor flexibilidad que la convertibilidad clásica, aunque no es muy usado.

Historia de la Convertibilidad

Este sistema se ha implementado en muchos países y en muchas épocas. En el período 1890-1931, muchos países implementaron la convertibilidad con el oro. Con la Gran depresión de 1929, casi todos los países dejaron la convertibilidad.
En 1944, en la conferencia de Bretton Woods, se estableció la convertibilidad del dólar estadounidense con el oro a razón de 35 dólares la onza, pero en el 15 de agosto de 1971, durante el gobierno de Richard Nixon, esta paridad desapareció, a causa del déficit comercial estadounidense (el primer desde 1893), y de presiones internacionales cada vez más rotundas sobre el dólar.
En la actualidad hay muchos países con convertibilidad. También hay muchos que la han empleado. Algunos de los que la usan ahora son las Bahamas, Bermuda, Hong Kong, Letonia, Lituania y Singapur. La convertibilidad ha tenido graves consecuencias en las economías de algunos países, como Argentina en la crisis 2001-2002, en Hong Kong en 1997 y en Brasil en 1998.



 @fredesfj
http://es.wikipedia.org/wiki/Convertibilidad

jueves, 1 de enero de 2015

La convivencia es difícil cuando los vecinos no se respetan



-Por favor me quitas las bolsas de basura de mi puerta, pidió Gloria , residente del sector Campo Claro de Barcelona, a su vecina Berta, quien colocó tres sacos de desperdicios a dos metros de su entrada principal.  


-No tengo tiempo chama. Estoy apuradísima. Además, el aseo pasa ahorita. Si quieres te esperas, respondió la mujer ante el educado exhorto.
Acto seguido, Gloria perdió la paciencia. En medio de la rabia, tomó las bolsas, camino hasta la casa de su vecina y esparció los residuos en su  jardín. Aquellas dos mujeres terminaron revolcándose a puñetazos, al punto de que la policía tuvo que intervenir.  
El  enfrentamiento no fue casualidad. Al parecer, Bertha  y su esposo cometen el mismo abuso con frecuencia. Muchos los consideran como malos vecinos, pues siempre disponen de sus desechos en zonas y horas inadecuadas.
No es que antes la vecindad era ideal, pero se respetaba, dice Isabel Requena, y recuerda la estrecha relación que había entre las familias que ocupaban las casas de la vereda donde ella vivía en La Guaira.
“Todos se conocían. Compartían celebraciones y se apoyaban cuando alguno se enfermaba, cuando a otro le faltaba maíz para las arepas, cuando alguien moría. Se creaban compadrazgos eternos. Si había el chisme y la discusión, pero no era una constante. Tu vecino es tu familia, decía mi mamá y uno creció respetando eso. Pero ahora es difícil. Ahora hay hasta leyes para que los vecinos se respeten, y no se cumplen”, señala la mujer de 56 años.
El artículo 47 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, promulgada por la Cámara Municipal de Bolívar el 14 de diciembre de 2010, estipula que las personas “deberán mantener en  forma adecuada la basura que almacenan en su condominio o casa, hasta que los encargados de la recolección la retiren en los días y horarios que le sean señalados”. El infractor será sancionado con 10 Unidades Tributarias (UT) (c/u Bs 96), es decir, con el pago de Bs 960.  
El mismo texto legal de Sotillo, sancionado por el cuerpo edilicio el 5/12/ 2005, refiere, en su precepto 24, que todo el que deseche bolsas de residuos en sitios públicos de modo que pueda afectar la salubridad, será sancionado con 5 Unidades Tributarias (Bs 480).  
En las comunidades populares de la zona norte de Anzoátegui (Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta) los abusos  van desde colocar equipos de sonido a alto volumen en horas de la noche y estacionar sus vehículos sobre las aceras o frente a los portones, hasta lanzar agua sucia a la vía pública.  
Para Dolores Contreras,  habitante del barrio Guamachito en la capital anzoatiguense, lo que más la afecta es cuando algún vecino pone la música a todo volumen.
Ella considera que está bien, que  cada uno hace en su casa lo que le da la gana, pero resulta que también tiene que pensar en el de al lado. Uno debe considerar a los demás y eso de poner una música que te impida dormir, no es justo.
“A mí me tocó, no una sino varias veces, tener que salir a pedirle a alguien que bajara  el volumen. Una vez, tenía la tensión alta y los vecinos prendieron su “discoteca”. Tomé fuerzas y les pedí que  apagaran la m´suica, pero me hicieron un gesto grosero con la mano y me mandaron a callar. Llamé a la policía, pero nunca llegó”.  
Dolores  tuvo que aguantarse a Chino y Nacho y Wisin y Yandel hasta las 3:00 de la madrugada. “Sentía como si los cantantes estuvieran metidos en mi cuarto.  Los malos vecinos hacen daño”.
A donde los policías tampoco asomaron “ni las narices” fue en el conjunto residencial  Parque Guaraguao en Guanta. Eran las 11:00 pm del jueves 12 de abril cuando unos mariachis despertaron  a Paula García, quien tiene un bebé de tres meses.  
Muy enfadado, su esposo abrió la ventana y pegó un grito exigiendo silencio, pero nada pasó. “Del lado de Los Cocalitos también ponen vallenato en las noches. No respetan el sueño de los demás”.  
Las ordenanzas de convivencia ciudadana son muy claras en este particular. En Guanta, el artículo 19, letra G, del texto aprobado el 11/12/2006, prohíbe la utilización de sonidos a alto volumen en cualquier hora del día, y establece una multa de 5 a 10 UT (desde Bs 480 hasta Bs 960) para quienes violen la norma.  
En Barcelona, el precepto 49 del texto local, especifica que las personas que contribuyan con la contaminación sónica serán sancionadas con 20 Unidades Tributarias, o lo que es igual a Bs 1.920.  

La caca del perro
Pero el mal vecino, incluso, es aquel que no dispone correctamente de los excrementos de sus perros. En los condominios es muy común.
“¿Quién no se acuerda de la madre del dueño del perro cuando va caminando y pisa su caca que ha quedado en la acera o en el jardín? Seguramente muy pocos”, señaló  Ruth Carmona, vecina de Urbaneja.  
Venezuela Ortiz, miembro del consejo comunal Península Sur de Lechería, que incluye los conjuntos residenciales Agua Marina, Flamingo, Pelicano y La Marina, asevera que en la capital de Urbaneja el problema de las mascotas es grave, más aún en su zona.  
“Las personas sacan sus animales a la calle, hacen su pupú y lo dejan regado. Lo correcto es que carguen una bolsa y recojan las heces cuando su amigo termine de defecar”.  
Manuel Rojas, vecino del conjunto residencial Las Aves en Barcelona, tiene que limpiar su jardín todos los días porque los perros lo utilizan como baño. “Estoy cazando al responsable. Cuando lo capture  tendremos problemas. Ya he pisado algunos restos”.  
En los conjuntos residenciales también son frecuentes los abusos relacionados, principalmente, con la cuota mensual para el mantenimiento de servicios y áreas comunes.
“Hay gente que no entiende que de esa cuota depende que la casa  que adquiriste con tanto esfuerzo no se desvalorice. Hay quien no paga, no es que se retrasa, es que no paga porque cree que eso  es un deber para poder tener derechos”, expresa Lucinda Carvajal, quien tiene a su cargo el condominio del edificio donde vive.
La Ley de Condominios y las normas internas de cada junta  regulan la utilización  de espacios comunes, pero muchos las   irrespetan.
En la urbanización Parque Guaraguao de Guanta, Josefina Moya afirma que algunos vecinos inescrupulosos han roto los baños y echan piedras a la piscina, mientras que en  en Las Aves, Manuel Rojas asevera se han encontrado  heces flotando.
Sobre el tema, admite que los espacios comunes siempre son motivo de conflicto y en ese sentido sugiere la radicalización de las medidas ante los incumplimientos de las normas de convivencia y de lo atinente a la utilización  de las áreas de uso común.

Pasos de denuncia
- Los organismos encargados de procesar las denuncias son la alcaldía,  Policía Municipal, comunidad organizada, consejos comunales y demás entes debidamente organizados. Además, el concejo municipal, jueces de paz.      
- La queja  podrá ser formulada en forma verbal o escrita.
- Cuando se reciba la denuncia verbal o escrita el órgano receptor competente  debe ordenar de inmediato la debida inspección con el apoyo de la policía municipal que corresponda.

Nada  nos vincula  
Para la doctora Carlota Salazar, exprocuradora de Anzoátegui y experta en el área social, la convivencia es un problema de orden social. “El ser humano para poder vivir en comunidad debe establecer normas de obligatorio cumplimiento para todos, para que todos (valga redundar) puedan vivir bien.     Estas normas nacen de la forma cómo se desarrolla la comunidad”. No obstante, sostiene que  el venezolano en su núcleo principal (su calle o su urbanización) no ha logrado identificarse en logros y objetivos comunes para mejorar su entorno. “Cree que papá gobierno lo resuelve todo y como lo hace mal, como va viniendo vamos viendo”. Salazar afirma que     esta actitud resta identificación con el “vecino, amigo, su prójimo, su hermano... no cada quien a los suyo y ¡¡ni se ven!! y hacen lo que les da la gana: bota la basura en la calle, música alta, para mal el carro y molesta..., pero ¿por qué? porque no hay nada que los una, no hay vínculos comunes. Hace falta organización y  sentido de pertenencia”.

  Lanza basura por la ventanao la tira a la calle, Pone la música a todo volumen o la tira a la calle, Y le gusta el chisme. Hay gente que no sabe vivir en comunidad