domingo, 27 de abril de 2014

Visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela en 1985 - Canta Adrian Guacaran




Biografía de Juan Pablo II



 

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.
Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.
A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.
Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.
Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.
En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.
El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.
El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.
Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.
Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.
Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.
Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.
Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.
Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.
Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.
Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.
Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.
Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (más uno "in pectore", cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en 9 consistorios. Además, convocó 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.
Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999).
Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.
Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.
Publicó también cinco libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994);"Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).


Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.
Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.
El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

domingo, 20 de abril de 2014

El sexo es un excelente ejercicio


¿Cuántas veces has oído que practicando sexo quemas un montón de calorías? ¿Y que el acto sexual se puede comparar con el ejercicio físico? Consultamos algunos estudios como el realizado por el New England Journal of Medicine y el “Energy Expenditure during Sexual Activity in Young Healthy Couples” de las universidades de Quebec y Montreal para saber cuántas calorías se queman aproximadamente durante el sexo y si este puede sustituir tu clase de spinning.

Según el estudio del New England Journal of Medicine el acto sexual dura como promedio unos 6 minutos (¡qué poco!) y solo quema… ¡21 calorías! Por tanto si alargas el momento unos 30 minutos, quemarás entre 85 y 100 calorías. ¿No te parecen muy pocas como para considerarlo actividad física? Por comparar, pensemos que si caminamos a buen ritmo durante una hora consumiremos unas 300 calorías aprox. Juzga por ti misma. Está claro que, aunque seas una mujer muy activa sexualmente, no debes sustituir el gimnasio por el sexo si es que quieres ponerte en forma.

Jay Williams, fisiólogo del ejercicio, da algunas ideas para que quememos más calorías bajo las sábanas. La primera es tener sexo antes del desayuno y es que entre las 7:00 y las 8:00 el nivel de testosterona del hombre está a tope por lo que puede valer como calentamiento para empezar el día o ¡una sesión de running mañanero!
Durante una clase de yoga se pueden quemar entre 100 y 300 calorías. ¿Por qué no introducir en el acto sexual algunas de sus posturas para tener un gasto extra? Así, consumirás calorías con el sexo por un lado y con el yoga por otro. Es otra de las recomendaciones de Jay Williams.

Williams recomienda innovar en la cama. La razón es muy sencilla y es que estarás reclutando diferentes músculos en cada movimiento. Para inspirarte, ¡busca nuestras posturas Kamasutra!
Céntrate en tu meta (llamémosla orgasmo) todo el rato y trata de aislar la musculatura del suelo pélvico. Según Williams, fortalecerás abdominales.
Y para terminar, contaros que diferentes estudios demuestran que las mujeres que hacen deporte de manera regular tienen vidas sexuales más activas y alcanzan más rápidamente el orgasmo que las sedentarias. También indican que son más receptivas al sexo tras una sesión vigorosa de ejercicio de unos 20 minutos. Ya sabes, gym + sex = la fórmula perfecta.

Pero el sexo no siempre es saludable.
Durante el acto sexual, el corazón de un hombre late a 130 pulsaciones por minuto, lo que hace del sexo una actividad de intensidad media. Si bien el quemar cuatro calorías por minuto es más de lo que se quema viendo la tele, lo cierto es que tampoco es el mejor ejercicio de todos si estamos pensando en adelgazar unos cuantos kilos.
Por otra parte, el sexo puede tener algunos inconvenientes para la salud, especialmente en personas que utilizan medicamentos como Viagra, o aquellos que sufren de enfermedades del corazón. Por eso, la frase de “sexo seguro” no existe completamente.

sábado, 19 de abril de 2014

Los alimentos que no debes ingerir si quieres evitar el cáncer

refrescos_evitar_cáncer


1. Organismos genéticamente modificados (GMO): Si nos llevamos a la un así significa que su genético ha sido alterado usando de genética. Además, tanto los GMO como los químicos su cultivo provocan tumores en el organismo, según explica la publicación. Hay transgénicos de (maíz, soja…) pero se puede evitar su si comprobamos su .
2. procesadas: Estos (mortadela, , tocino, etc.) tienen conservantes químicos que los hacen parecer frescos y atractivos. El nitrito de sodio, de esos componentes, está relacionado con el cáncer de . El texto nos recomienda que compremos sin nitratos y preferiblemente de alimentados con pasto.
3. Palomitas de maíz microondas: Estas bolsas de palomitas contienen químicos que están vinculados con diversos tipos de cáncer. Además, existe un compuesto llamado ‘diacetillo’, que se usa dar ese a mantequilla, que está vinculado con graves enfermedades pulmonares.
4. Refrescos azucarados: Estas , con un elevado contenido de , químicos y colorantes, acidifican nuestro organismo y alimentan las células cancerígenas.
5. Refrescos sin . Lo mejor es tomarse un zumo , nada de refrescos. Incluso los que no tienen son perjudiciales la ya que, según asegura la Autoridad Europea de Alimentaria, el aspartamo (uno de los edulcorantes artificiales más comunes) o la sacarina están vinculadas al cáncer.
6. refinada: Es un ingrediente muy común en nuestra pero comienza a ser un motivo de preocupación. Según el artículo de  News, la Cancer Epidemiology encontró que el de carbohidratos refinados está relacionado con un del 220% del cáncer de mama entre las .
7. Azúcares refinados: Podemos sustituir este , que incrementa los niveles de y alimentan el de células cancerígenas, por integral de caña. También se ha demostrado que algunos edulcorantes ricos en fructosa como el jarabe de maíz son particularmente perjudiciales, ya que se ha demostrado que ayudan, de , al de las células cancerígenas.
8. ‘sucias’: con la que comamos y, sobre , si la comemos con la . Muchos pesticidas que se utilizan causan cáncer. Lo mejor que podemos hacer es ecológica o aquella en la que nos verifiquen que no han utilizado pesticidas.
9. Salmón de cultivo: El salmón de piscifactoría es, según el David Carpenter, del la y el de la de Albany, EEUU, otro que aumenta el de padecer cáncer porque, además de carecer de D, a está contaminado con cancerígenos “retardantes, pesticidas y antibióticos”, enumera el texto.
10. hidrogenados: Este es una grasa en aperitivos salados, precocinados o bollería . Los hidrogenados alteran la y la flexibilidad de las membranas en el , lo que puede a enfermedades como el cáncer. Además, contribuye a aumentar los niveles de sanguíneo

miércoles, 16 de abril de 2014

¿Cómo #jubilarse a los 30 años?



mr money moustache
Pete, de 39 años, se jacta de vivir de lo ahorrado.
Para nuestros padres y abuelos, jubilarse era ese premio anhelado tras más de 30 años de esfuerzo, madrugones y duro trabajo, pero hoy en día hay jóvenes que prefieren tomar un atajo y directamente jubilarse a los 30.
Jubilarse tan joven puede parecer una hazaña épica, sólo alcanzable para hijos de ricos que viven de la renta o para aquellos bendecidos por un premio millonario en la lotería.
Pero lejos de ser así, algunos de los que lo lograron nos ofrecen sus consejos para, como ellos, poder decir adiós a la oficina antes de que la vejez nos atrape y no podamos disfrutar plenamente de nuestra libertad.

Ahorra y cuanto antes mejor

El canadiense Pete y su esposa son un caso famoso de jóvenes que lograron retirarse a los 30 años gracias en parte a que empezaron a preocuparse por su jubilación desde los 20.
Pete, quien nunca da su apellido para proteger a su familia, ahorró junto a su esposa gran parte de lo que ganaron durante una década trabajando en el sector de la informática. Y a sus 39 años, se jacta de vivir de lo ahorrado gracias a llevar una vida austera.
"La filosofía es gastar menos dinero, no importa cuanto ganes, hay que sustituir las actividades que requieren gastar dinero, como ir en auto al trabajo en lugar de ir en bicicleta", explicó Pete a BBC Mundo.
"Cocina tu propia comida en lugar de salir a un restaurante cada semana, que la naturaleza sea tu lugar de recreo en lugar de viajar a atracciones turísticas artificiales, deja la televisión y usa tu tiempo para aprender nuevas cosas y lleva una vida simple en lugar de una compleja", aconseja.
Para gastar menos en el supermercado, Pete y su mujer compraban menos carne, evitaban los alimentos empaquetados y compraban en lo posible cantidades al por mayor.

Sacarse la hipoteca de encima

Pete puede disfrutar de la infancia de su hijo gracias a su temprana jubilación.
Siguiendo estos pasos él y su mujer calculan que se ahorraron US$300.000 en una década sólo por no andar en auto, y unos US$75.000 por no ir a restaurantes todo el tiempo.
Un dinero, que decidieron invertir en pagar antes su hipoteca, ahorrar e invertir en bolsa, lo que hoy permite a su familia vivir en Colorado, Estados Unidos, gracias a la renta y a los intereses que generan sus ahorros.
Pete es conocido por su blog MoneyMoustache, donde da consejos sobre cómo alcanzar, sin importar la edad, la ansiada "independencia financiera".
Asegura que le escriben seguidores que se retiraron en sus 30 en todo el mundo, incluyendo países como España, Portugal, Brasil, México o Puerto Rico.

Jubilación temporal

Pero no hay que ser un informático con abultado salario para jubilarse a los 30. Hay unos que optan por una jubilación "temporal".
En Reino Unido, el periodista deportivo Ed Hawkins decidió que no tenía sentido invertir los mejores años de su vida en una oficina y pensó que eso sería mejor hacerlo más adelante.
A los 33, dejó su trabajo de periodista y se mudó con su esposa al sur de Francia, y pudo hacerlo siguiendo también la regla del estricto ahorro.
"Trabajé duro desde los 18 y logré comprar una propiedad. Alquilé mi apartamento de Londres y vivo del dinero que me da", dijo a la BBC.
Dinero que por el momento es más que suficiente para sobrevivir en un pueblo del sur de Francia. Su carrera periodista, dice, ya la retomará en sus 50.

Libre de deuda

El denominador común de estos casos, dice Lovaii Navlakhi, de la firma de planificación financiera Money Matters, es estar libre de deuda y con ahorros que equivalgan a 25 veces lo que uno quiere recibir durante la jubilación.
"La gente no empieza a pensar en su jubilación hasta sus 40"
Helen Hogan, asesora de inversión de Sunset Financial Services (Missouri, EE.UU.)
"La gente no empieza a pensar en su jubilación hasta sus 40", dice Helen Hogan, una asesora de inversión de Sunset Financial Services en Missouri, Estados Unidos. "Pero cuanto antes empieces, mejor, por el poder de los intereses compuestos".
Y para ahorrar, el mantra constante es ahorrar más y gastar menos.
Cuanto menos gastemos en vivienda, autos o vacaciones, más dinero tendremos disponble para quitarnos deuda de encima y ahorrar.
Pregúntense si realmente es importante tener una cuarta habitación, un auto de lujo o un paquete de televisión. Cuanto más ahorro, antes pagaremos la hipoteca, y una vez pagada, antes podrá ir este dinero a nuestros ahorros.

¿Lujo de ricos?

Pete tiene una página web, Mr Money Moustache, en que da consejos sobre cómo ahorrar.
Pero muchos se preguntarán si retirarse joven, por mucho sacrificio que se haga, no es una posibilidad exclusiva de gente viviendo en países ricos.
Pete admite que esto es "cierto en parte".
"Como jubilarse pronto es un juego de números, es más fácil cuanto más ganas. Pero una vida más natural y simple funciona para todos: todos terminamos siendo más felices".
Y es que Pete admite que no es que haya dejado de hacer cosas que otros considerarían "trabajo", sino que su independencia económica le permite dedicarse a actividades que realmente quiere hacer.
Él ahora se dedica a su hobby, la carpintería, y escribe en su blog. Mientras que su mujer ha vuelto a estudiar y hace algunos voluntariados desde que se jubiló.
"Creo que es importante recordar a la gente que lo que yo propongo es llevar una vida más feliz y más natural", señala.
"Puedes hacerlo incluso si no te jubilas, y los beneficios son inmediatos, así que no está mal probar nuevas ideas, no importa en qué estadio de la vida te encuentres".
¿Y usted? ¿Conoce a alguien que se haya jubilado a los 30? Le invitamos a contarnos sus historias.

Once frases de Steve Jobs que pasarán a la historia empresarial


Steve Jobs fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores emprendedores y visionarios de nuestra historia reciente y no fueron pocas las ocasiones en las que compartió su "expertise" y consejos para alcanzar el éxito. Sus discursos, que solían cautivar a la audiencia, abarcaban temas como la creatividad, innovación, futuro profesional, personal y éxito empresarial.

1. El trabajo va a ocupar la mayor parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. no te conformes. Al igual que en los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. y como en cualquier gran relación, cada vez será mejor a medida que pasen los años. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te conformes.
2. Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que me importa... irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso... eso es lo que me importa.
3. Estoy tan orgulloso de las cosas que hemos hecho como de aquellas cosas que no hemos hecho. La innovación consiste también en decir no a mil cosas.
4. Ser despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado. El peso del éxito fue reemplazado por la liviandad de ser nuevamente un principiante. Aquello me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.
5. Cuando tenía 17 años leí una cita que decía: "Si vives cada día como si fuera el último, algún día estarás en lo cierto". Desde entonces, me he mirado cada mañana en el espejo preguntándome: "Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?". Cuando la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, ya sabes que debes hacer cambios.
6. Estoy plenamente convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no son exitosos es la perseverancia pura y dura.
7. No se pueden conectar los puntos mirando hacia delante... sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que debes confiar en que los puntos se conectarán en el futuro. Debes confiar en algo: instinto, destino, karma o lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho toda la diferencia en mi vida.
8. Recordar que algún día vas a morir es la mejor forma de evitar caer en la trampa de pensar que tienes algo que perder por intentar algo. No hay razón para evitar seguir a tu corazón.
9. La creatividad es únicamente conectar cosas. Cuando preguntas a personas creativas cómo consiguieron hacer algo, se sienten un poco culpables, ya que en realidad no lo hicieron. Sencillamente vieron algo, y ese algo les acabó pareciendo obvio después de un tiempo.
10. Sé el patrón de la calidad. Muchas personas no están acostumbradas a trabajar en un entorno en el que siempre se busca la excelencia.
11. Cuando intentas resolver un problema, las primeras soluciones que surgen suelen ser muy complejas. Entonces la mayoría de las personas se detienen ahí. Pero si continúas, vives con el problema y comienzas a quitarle cáscaras a la cebolla, puedes llegar a soluciones más sencillas y elegantes.

sábado, 5 de abril de 2014

#Besarse no es solo juntar los #labios

Besarse no es solo juntar los labios. Detrás de esta expresión de amor y de excitación hay una larga historia y cientos de estudios que tratan de darle una explicación a sus causas y efectos. Estos son algunos de esos datos.


Adicción: Investigaciones demostraron que los labios y la lengua son las áreas del cuerpo que tienen más receptores nerviosos y sensoriales. Solo un toque de labios produce las hormonas dopamina, noradrenalina y feniletilamina. Las dos primeras, relacionadas con el placer, excitación y energía. La última es la responsable del sentimiento de enamoramiento. Una investigación del Instituto Psiquiátrico de NY dice que un beso da bienestar, energía, minimiza el estrés. Y a veces, causa adicción.
 
Selección: Los médicos de la Universidad de Oxford, Rafael Wlodarski y Robin Dunbar descubrieron que el beso es un sistema para encontrar la paraje adecuada. Pero son ellas quienes más utilizan el beso en este sentido. Las mujeres ven los besos como un acto para fortalecer la relación, incluso más que el sexo. El género femenino, en su mayoría, le da valor al beso para crear un vínculo de pareja.

 Satisfacción. Un artículo publicado en la revista Archives of Sexual Behavior mostró que el beso dentro de parejas ya establecidas dan una señal del nivel de satisfacción de cada uno frente a la relación. La frecuencia y forma de besarse estaría directamente relacionada con la estabilidad.

 Fertilidad. Otro estudio de la revista Human Nature señala que el beso se afecta con el ciclo menstrual. Los científicos descubrieron que durante el ciclo femenino las mujeres prefieren los besos cuando hay más posibilidad de quedar embarazadas, mientras que cuando son menos fértiles los esquivan.

Trastornos: Sheril Kirshenbaum, autora de La Ciencia de Besar, explica que la serotonina que se produce cuando se juntan los labios de dos personas es la misma que se encuentra en alguien que tiene trastorno obsesivo compulsivo. Un beso puede causar insomnio o falta de apetito

  

Son saludables: Estudios de la British Medical Journal concluyeron que durante el beso, cerca de 40.000 bacterias pasan de una boca a otra, pero la mayoría son inofensivas y algunas incluso tienen sustancias desinfectantes. Así que besarse sí es saludable

Fitness: En un buen beso deben participar 34 músculos faciales, además de otros 134 extra que configuran la postura del resto del cuerpo. Además activa la circulación sanguínea y mejora el autoestima. Las personas que besan más, viven muchos años y sufren de menos enfermedades.

 Prohibidos: Siendo el beso la expresión más antigua del amor, no es aceptada en todos los países. En India besarse en público está multado por la ley. En China un periódico señaló que era una costumbre europea “vulgar y que rayaba en el canibalismo”. En Sudáfrica un menor de 16 años tiene prohibida esta manifestación en público. Otros pueblos africanos no se besan para “evitar el robo del alma”.

Desencanto: Encuestas realizadas en varios países coincidieron en que el 60% de las personas no inician una relación por el desencanto del primer beso. El aliento es muy importante a la hora de besar, pues la sexualidad depende mucho de a qué huele y sabe el otro.

Memoria: El 90% de las personas recuerdan las cosas que ocurrieron con sus primeros besos. No pasa igual con sus primeras relaciones sexuales. Los besos dejan huellas en la memoria. Según Vaught Bryan, psicólogo de la Universidad de Texas, el beso no es innato, es aprendido. Como el caso de los indígenas de la isla de Mangaia, en el Pacífico Sur, resulta que eran magníficos amantes, pero no aprendieron a besar sino hasta que llegaron los europeos en el siglo XVIII

Información: Según historiadores, el beso se usaba hace muchos años (quizás hoy todavía tenga ese sentido) para obtener información mutua. Al intercambiar saliva el hombre pasa testosterona para hacerla más receptiva al sexo y para conocer a qué sabe. Ellas, por su parte, usaban su olfato para escoger a su pareja. El beso esquimal no era solo pasar la nariz, resultaba clave para olfatear a la pareja.

Mentiras: Los besos generan una conexión entre dos personas. Jesús de la Gándara, autor del libro El Planeta de los Besos, asegura que a diferencia del sexo, en un beso no se puede mentir. La boca y los labios están conectados directamente con el cerebro, por eso se puede distinguir muy bien un mal beso de uno bueno. Acá no hay forma de fingir.

 Calorías: Un beso cargado de pasión quema 6,4 calorías por minuto. Caminar o correr quema 11 calorías y resulta agotador. Dicen estudios que un buen beso puede quitar el hipo y también reduce dolores. Es un analgésico

 

Actitud: Una investigación realizada en Alemania concluyó que las parejas que se besan más tienen índices más bajos de ausentismo laborar y sufren menos accidentes de tránsito. Según el psicólogo Arthur Sazbo, es porque comienzan el día con “actitud positiva”.