viernes, 26 de diciembre de 2014

Sueldos miserables de maestros afectan la calidad de la educación

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, detalló que un docente que entra al Magisterio devenga un sueldo de Bs. 5 mil 556,89 y uno con 25 años, gana Bs. 8 mil 235,82, mientras que la Canasta Alimentaria está por el orden de los Bs. 16 mil y la básica familiar en Bs. 25 mil.

Sueldos   miserables   de maestros afectan la calidad de la educación (2313330)
Mariela Vázquez
Caracas, diciembre 25.- Al igual que sus pares del sector universitario, los educadores del país exigen al Gobierno un ajuste de sueldo de acuerdo con el índice inflacionario, pues aseguran tener sueldos miserables , lo cual, termina afectando la calidad de la educación.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, detalló que un docente que entra al Magisterio devenga un sueldo de Bs. 5 mil 556,89 y uno con 25 años, gana Bs. 8 mil 235,82, mientras que la Canasta Alimentaria está por el orden de los Bs. 16 mil y la básica familiar en Bs. 25 mil.

Estamos pidiendo que el ajuste de nuestro sueldo esté en consonancia con el proceso inflacionario, es decir, si este índice cierra en 70% como dicen los economistas, entonces se nos debe ajustar este porcentaje. Esto hace que el docente en vez de dedicarle más tiempo a la educación no lo haga, pues tiene que salir de su aula de clases a buscar otro tipo de trabajo, bien sea como buhonero, taxista, u otro oficio , expresó.

Alzuru espera que, a más tardar en enero de 2015, reciban este ajuste para poder discutir el nuevo contrato colectivo, puesto que el vigente vence en octubre del próximo año.

Explicó que el problema no es solo de sueldos, sino que además no cuentan con una protección social adecuada, porque el Instituto de Prevención Social del Ministerio de Educación (Ipasme) no está prestando la atención primaria a sus agremiados, sino a las comunidades, pese a que es el educador al que le descuentan 6% de su salario. Además, el régimen de HCM que tenemos, las clínicas no lo están aceptando, en virtud de que no se les paga oportunamente los servicios que prestan , reclamó Alzuru, quien pidió que la cobertura de la póliza pase de Bs. 50 mil a Bs. 150 mil, tal como lo decretó el presidente Nicolás Maduro.



Calidad educativa en picada

Alzuru advirtió que no se puede tener una educación de calidad si se tiene a un educador empobrecido, sin seguridad social y sin estabilidad laboral, pues no ha existido la voluntad política para abrir los concursos para el ingreso, ascenso y promoción en la carrera docente, sino que seguimos empleando a dedo o por compromiso con el partido político .

Recordó que la desmejora en la enseñanza también se debe a la falta de educadores en áreas como matemática, química, física e inglés, que ha traído como consecuencia que en algunas instituciones pongan notas pese a que el alumno no ha visto ni una hora de clases. Eso es una aberración. Tenemos un déficit en estas áreas que está entre 30% y 40%, debido a que en los años 2002 y 2003 jubilaron masivamente .

 http://www.notitarde.com/Valencia/Sueldos--miserables-de-maestros-afectan-la-calidad-de-la-educacion-2313330/2014/12/26/462430/