sábado, 27 de septiembre de 2014

Todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener la Visa para estudiante en España


veonoticia-universidad-salamca
Toda persona que desee cursar estudios en España debe solicitar una visa de estudiante, a excepción de los ciudadanos y residentes de países miembros de la Unión Europea.
Si los estudios son de menos de 3 meses se expedirá una visa de visitante de corta duración, también conocida como Visa Schengen, siempre que la nacionalidad del visitante exija una visa de entrada a España.
El solicitante está obligado a completar los estudios en el período para el que ha sido autorizado a permanecer en España, pues la visa de visitante para estudios de corta duración no es prorrogable.
Si los estudios tienen una duración mayor de tres meses, es preciso tramitar una visa específica de estudios.
El trámite de solicitud de visa de estudiante debe realizarse directamente por el interesado ante el Consulado de España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid, examina los expedientes de solicitud, por lo que las gestiones pueden tardar más de un mes desde el momento en que el interesado presenta toda la documentación.
En todos los casos el interesado debe presentarse personalmente en el Consulado para presentar todos los documentos requeridos.
veonoticia-estudiantes-espana

Requisitos para la solicitud de la visa de estudiante en España:

• Formulario de solicitud de visa debidamente llenado y firmado por el interesado. La puede ser suministrada por la Sección Consular de la Embajada de España o puede descargarse en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
• Dos fotografías en color recientes, tamaño pasaporte, con fondo blanco.
• Pasaporte vigente o título de viaje reconocido como válido en España, con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
• Certificado de estudios, notas o documentación que acredite el estado de estudiante o de investigador (para casos de tesis doctorales o postdoctorales).
• Carta de admisión en un centro docente o científico español, público o privado, oficialmente reconocidos.
• Plan de estudios, formación o investigación.
• Seguro médico que cubra todo el tiempo de la estancia del solicitante en España. La cobertura mínima del seguro debe ser de 30 mil euros. Se recomienda hacer el seguro médico para un periodo superior al previsto, para mayor seguridad.
• Constancia médica de la buena salud del solicitante, mediante presentación de informe o certificado médico.
• Constancia de antecedentes penales o certificado policial.
• Constancia de fondos económicos para sufragar los gastos de manutención en España y los gastos relacionados con el regreso al país de origen (y de sus familiares que acompañen al interesado).
• Constancia de alojamiento en España.
• Los estudiantes menores de edad deberán presentar la autorización notarial de sus padres o tutores para realizar los estudios en España.
• Si se considera necesario, las autoridades españolas podrán realizar una entrevista personal. En caso de ser requerida, el solicitante debe presentarse ante el Consulado en un plazo no superior a 15 días hábiles desde fecha de la notificación.
Los familiares del estudiante o investigador extranjero pueden acompañarlo en su viaje. Se entiende por familiares al cónyuge o pareja de derecho común, los hijos menores de 18 años, los hijos dependientes o que tengan una discapacidad física.
Los familiares deberán cumplir ciertos requisitos que se listan a continuación:
• Constancia del vínculo familiar con el estudiante.
• Pruebas de solvencia financiera.
• Autorización notarial del progenitor que no viaje a España para el desplazamiento de los hijos menores con el padre o madre solicitante de la visa de estudiante.

veonoticia-universidad-espana
Para obtener la carta de admisión de una universidad española, el solicitante debe realizar una solicitud formal.
Generalmente, las universidades cuentan con plataformas en línea, a través de sus respectivas páginas web, para permitir que los estudiantes internacionales envíen por Internet las peticiones de admisión, dirigidas directamente al Departamento de Admisiones de la institución educativa.
Algunas universidades cobran aranceles por el acceso a los formularios de admisión y el posterior procesamiento de la data. En esos casos, las instituciones educativas incluyen módulos de pago en línea asociados a tarjetas de crédito para facilitar el cobro a los estudiantes internacionales.
Una vez que el estudiante ha pagado y enviado la solicitud de admisión por Internet, la mayoría de las instituciones educativas responden invitando al remitente a someterse a un proceso formal de selección para la admisión. En ese caso, la universidad envía al candidato todas las planillas y los formularios necesarios, las instrucciones y demás requerimientos.
Si la solicitud de ingreso es aprobada, la universidad enviará al candidato (por correo electrónico o por correo tradicional) una carta formal de aceptación. Este documento será de gran valor y utilidad durante todo el proceso conducente a obtener una visa de estudio.
Muchas de las universidades más prestigiosas realizan actividades de mercadeo alrededor del mundo para atraer la atención de los estudiantes internacionales. Organizan, por ejemplo, giras internacionales del personal de Admisiones para dar conferencias sobre las ventajas competitivas de la universidad y realizar jornadas de solicitud de admisión.
El estudiante internacional interesado en gozar de esos beneficios debe suscribirse a las listas de envío de correos electrónicos de las universidades. De esa manera, será notificado cuando la universidad de su interés organice una actividad de mercadeo en su país.
Tal como se ha explicado, cada universidad cuenta con una fórmula estándar de solicitud de admisión disponible en Internet para los interesados. Generalmente, la planilla en línea, dirigida al Departamento de Admisiones de la universidad, exige al candidato incluir la siguiente información:
Los datos completos del solicitante: nombre, escrito tal como aparece en el pasaporte; fecha de nacimiento; estado civil; número de pasaporte; teléfonos, dirección postal y correo electrónico.
• Información detallada sobre los estudios previos. Muchas veces se pide incluir las notas certificadas, el puesto y rango ocupados en la promoción y cualquier otro dato sobre méritos académicos.
• Nombre del programa de estudio para el cual se solicita la admisión. A veces, se pide incluir la segunda y la tercera opciones de estudio. Se debe especificar también la fecha (mes del año) en la que se desea iniciar los estudios.
Prueba del nivel del idioma requerido para cursar los estudios. Si ya se ha efectuado alguna de las pruebas oficiales aceptadas (TOEFL o IELTS en inglés, por ejemplo), se debe incluir el respectivo certificado y la calificación obtenida. Si no se han hecho los exámenes de suficiencia idiomática, conviene asegurarse de preguntar el nivel que se exige para ingresar al centro educativo.
• Nombre y datos principales de la persona (familiares) u organización que se hará cargo de los gastos (en el caso de contar con una beca).
• En algunas ocasiones, se pide respaldar la solicitud e ingreso con fotocopias de algunos documentos como títulos legalizados, copias certificadas de notas, detalle de méritos académicos. No deben enviarse documentos originales.
La exposición de motivos por los cuales deseas ingresar a esa institución es un requisito fundamental exigido por la universidad en la solicitud de admisión.
Se trata de un texto breve en el cual el candidato expone, entre otros mensajes, sus metas académicas y profesionales y cómo el ingreso en esa universidad lo puede ayudar a lograr esos objetivos.
También se incluye la descripción de las actividades extracurriculares realizadas por el candidato, los deportes y pasatiempos que practica y, en general, cualquier talento que demuestre la personalidad del interesado.
Aunque las universidades cuentan con sus propios formularios de petición de ingreso, MeQuieroIr.com ofrece a continuación un modelo de carta de solicitud de admisión para que sirva de orientación sobre la forma y el contenido típicos de este requisito.
Los datos colocados en este modelo son totalmente ficticios y se presentan únicamente a modo de ejemplo. Cualquier semejanza con personas o instituciones reales es meramente coincidencia.






Veonoticia