lunes, 4 de agosto de 2014

¿Quieres emigrar? Los tres países con los mejores programas de inmigración en el 2014



veonoticia-emigrar


Hace algún tiempo he recibido mensajes de personas que me piden una opinión sobre los programas de inmigración que existen a nivel mundial. Esto me llevo a hacer esta entrada sobre las posibilidades de emigrar como trabajador calificado.
Obviamente podrá encontrar opiniones encontradas sobre los aspectos positivos y negativos de cada uno de estos países, cada quien cuenta su historia según como la vivió, por eso lo mejor es reunir toda la información posible antes de tomar una decisión.
No pretendo con esto crear una guía perfecto sobre las posibilidades de inmigración pero a modo de ayuda enumero los países que en mi concepto brindan posibilidades para los colombianos que quieran y acepten el inmenso reto de cambiar su vida emigrando a otro país.
Estos son los mejores programas de inmigración a nivel mundial

1. Canada

  

El programa mas conocido de todos en nuestro país. Yo hice parte de este proceso.
Los trabajadores calificados son seleccionados como residentes permanentes en función de su educación, experiencia laboral, conocimiento de Inglés y/o francés, y otros criterios que se han creado para ayudarles a establecerse económicamente en Canadá.
Existen dos vías para inmigrar a Canadá:

Proceso federal directamente con el gobierno de Canadá

El programa de inmigración federal para profesionales calificados (Federal Skilled Worker Program) permite la emigración a las provincias de habla inglesa a profesionales que demuestren dominio avanzado de las lenguas oficiales del país y que cuenten con una ocupación listada en el grupo de profesiones elegibles.
Si usted domina mejor el francés, le recomiendo evaluar la opción por la provincia de Quebec.
El programa, tal como está concebido actualmente, entró en vigencia el 4 de mayo de 2013.
Quienes deseen solicitar una visa en el programa de inmigración de profesionales calificados del sistema federal deben reunir al menos uno de los tres siguientes criterios obligatorios al momento de presentar la solicitud de visa:
  1. Tener un año de experiencia laboral continua en una de las 24 ocupaciones elegibles;
  2. Haber recibido una oferta de empleo por parte de un empleador canadiense que cuente con un dictamen del mercado laboral (Labour Market Opinion, LMO) por parte de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá (Human Resources and Skills Development Canada, HRSDC);
  3. Ser candidato a la obtención de un doctorado en Canadá.
Además, se exige una evaluación previa de los títulos académicos del candidato por parte de las autoridades canadienses para establecer su equivalencia con el sistema educativo de Canadá. El gobierno decidirá si su formación Colombiana es valida en territorio canadiense. Existen cuatro organizaciones de evaluación que examinan los títulos académicos obtenidos en el exterior de Canadá.

Requisitos de idioma

Se deben incluir los resultados originales de la prueba de idioma Inglés – para Quebec es francés – con su solicitud. Tiene que ser de una agencia aprobada por el gobierno canadiense.
También debe demostrar que cumple con el umbral mínimo del idioma con el fin de calificar para el programa. Los resultados de la prueba no deben tener más de dos años en la fecha de envió de su solicitud.

Evaluación por sistema de puntos de Canadá Federal

El criterio de selección conocido como “Sistema de puntos canadiense” examina la capacidad del solicitante para lograr su integración y adaptación. Se basa en las necesidades del mercado laboral y evalúa la ocupación, el dominio del inglés, la edad, la educación y la experiencia de trabajo. Se otorgan puntos adicionales por las competencias del cónyuge (o pareja de hecho) y para quien cuente con familiares que sean ciudadanos canadienses o residentes permanentes.
Además, se evalúa si la profesión u oficio del solicitante es elegible, es decir, si corresponde a una de las 24 ocupaciones consideradas como prioritarias para el mercado laboral.
El número mínimo requerido para obtener la entrada al país es de 67 puntos.
El tiempo de espera del proceso en este momento esta en alrededor de 22 meses según la pagina oficial de inmigración del gobierno de cañada. Anteriormente el proceso federal era demorado (hasta 4 años) y ponía muchas mas trabas que el proceso de la provincia de Quebec. La opción federal es la que ahora toma mas fuerza, debido al tiempo relativamente corto de espera y también por la preferencia que tenemos los colombianos por el idioma ingles, ya que se hace la evaluación de este y no hay necesidad de aprender otra lengua como el francés.
El costo de aplicar esta en 550 dólares canadienses por persona, los cuales deben ser pagados al momento de hacer la solicitud. Esto es diferente el pago de la visa que es otorgada al ser aprobada la solicitud.

Salarios

El salario promedio depende de que provincia quiere instalarse y de su área de trabajo. En los links de interés le comparto información sobre el salario en las distintas provincias.

Links de interés: Hacer click en cada titulo

Proceso por la provincia de Quebec

La provincia de Quebec tiene autonomía del gobierno federal de Canadá para manejar de manera independiente su propio programa de inmigración.
Desde hace unos meses hay cambios importantes en cuanto al numero de solicitudes, la prioridad en el procesamiento de las aplicaciones y el aumento de la exigencia del conocimiento del idioma francés. Se esperan mas cambios a partir del 31 de marzo de 2015.

Evaluación en línea de posibilidades de inmigración a Quebec.

La pagina oficial de inmigración de Quebec ofrece una herramienta de evaluación en línea para saber que puntaje obtendría en caso de presentarse al proceso. En links de interés encontrara la información.

Sistema de puntos de la provincia de Quebec

Esta provincia utiliza un “Sistema de puntos” similar al del gobierno federal de Canadá. Sin embargo, difiere en aspectos significativos. Quebec elige a sus candidatos con base en factores como habilidad con los idiomas, principalmente el francés, edad, educación, experiencia laboral y vínculos previos con esta provincia francoparlante.
Los seleccionados por la provincia de Quebec recibirán un Certificado de Selección (CSQ) y luego realizarán los trámites de exámenes médicos y revisión de antecedentes penales, por parte de las autoridades federales; para, finalmente, recibir la visa de residente de Canadá.
El puntaje mínimo requerido es de 55 para un soltero. Quienes emigran en pareja (casados o parejas de derecho común) deben alcanzar al menos 63 puntos para ser elegibles.

Factores de selección

  • Su formación (comprendiendo el nivel de escolaridad y el área de formación)
  • Su experiencia laboral
  • Su edad
  • Sus conocimientos lingüísticos en francés o en inglés
  • Las estadías que ha efectuado en Quebec y los lazos familiares con un ciudadano canadiense o un residente permanente de Quebec
  • La posesión de una oferta de empleo validada (se aplica solamente si usted ha recibido una oferta de contrato de parte de un empleador quebequense
  • Las características vinculadas con su cónyuge (esposo, pareja conyugal) que lo acompaña, si corresponde.
También el gobierno tiene en cuenta otros factores como:
  • El número de hijos menores de 22 años que lo acompañarán a Quebec.
  • Su capacidad de autonomía financiera (usted debe firmar un contrato mediante el cual usted se compromete a cubrir sus propias necesidades y las de su familia durante al menos los tres primeros meses siguientes a su llegada a Quebec). Por ejemplo si usted viaja con su esposa y un hijo menor de dos años el monto exigido es de 4.336 dólares canadienses.
  • Su adaptabilidad (preparación de su proyecto de inmigración) cuya evaluación se sustenta en los trámites que hubiera efectuado para facilitar su integración socioeconómica y sus cualidades personales respecto de sus actividades profesionales.

Conocimientos del idioma francés

El francés es la lengua primordial en Quebec, es por eso que desde 2011 se exige un test de evaluación del francés. El nivel B2 – (Intermedio avanzado) es el exigido para poder presentar los documentos; la certificación de este test es necesaria para enviar los documentos a evaluación.
El costo de la aplicación es de 757 dólares canadienses para solicitante principal y 162 por cada persona de mas. En la misma pagina del gobierno de Quebec habla de los costes que hay que tener en cuenta a parte del coste de aplicación.

Salario en Quebec

10.35 dólares canadienses la hora. Según cifras oficiales, Nueve de cada diez empleados de salario mínimo en Quebec están empleados en el sector de servicios, como hoteles, restaurantes o comercio por detalle. El salario medio de un ingeniero de sistemas en Quebec es de 70.000 dólares canadienses al año.

Tiempo promedio del proceso:  79 meses

Hace poco en este medio, se dio esta información acerca de la posibilidad de inmigrar a Quebec. En la próxima entrada voy a hablar sobre la realidad y los mitos de inmigrar a esta provincia en la cual vivo desde hace unos años.
CONSEJO:  No page a tramitadores o agencias de inmigración. Le aseguro y de eso doy fe que todos los documentos así como la aplicación la puede hacer por su propia cuenta sin pagar sumas astronómicas.

Links de interés. Hacer click en cada titulo.

2. Australia

Australia es un destino muy popular para los jóvenes altamente cualificados que deseen iniciar una nueva vida en otro país. La economía del país es fuerte y Australia está promoviendo activamente la inmigración de los migrantes calificados . Los emigrantes cualificados que deseen trabajar en Australia serán evaluados por un sistema de puntos otorgados por la experiencia laboral, la formación y los conocimientos lingüísticos.
El programa “ Habilidades profesionales para migración” es utilizado por el país para acoger profesionales que cumplan con los requisitos necesarios para suplir la falta de mano de obra. Dentro de este programa, existen las llamadas listas SOL, que son el listado de profesiones en máxima demanda con tramite prioritario. Las profesiones listadas allí, dan un mayor puntaje y evidentemente su tramite es mas corto.
Existen también las listas regionales, que son posibilidades de inmigrar a una región de acuerdo a las necesidades laborales de cada una.

Requisitos exigidos

  • Edad. Es necesario tener menos de 49 año al momento de presentar la solicitud.
  • Dominio de ingles. Se pide un nivel intermedio avanzado el cual se mide a través del examen IELTS
  • Profesión. Su profesión debe estar en el listado SOL y si es así, debe hacer la validación de su titulo.
  • Experiencia Laboral. Se pide una experiencia acreditada mínima de un año en los últimos dos para ser tenida en cuenta una postulación. Obviamente, entre mas tiempo de trabajo mejor. Acá es vital la tabla de puntos.
  • Buena salud. Se requiere de un examen medico para demostrar un estado de salud sin problemas.
  • Buen comportamiento. Se evalúan los antecedentes penales, criminales ni disciplinarios.

MEDICOS Y ENFERMERAS. Tienen unas opciones diferentes para su solicitud.
El puntaje mínimo requerido es de 65 puntos.
La solicitud se hace con todos los documentos así como una carta de expresión de interés, donde se manifiesta el deseo de vivir y trabajar en su campo de experiencia.

Salarios

El salario mínimo en Australia es de 622.20 dólares australianos a la semana. Dependiendo su experiencia y su profesión este salario aumentara. Un salario para un desarrollador .NET esta entre 80.000 y 125.000 dólares australianos al año según su capacidad y experiencia.
CONSEJO: infórmese, evalué sus posibilidades reales y piense si es necesario pagar una agencia de inmigración o si usted por su propia cuenta puede hacer los tramites.

Links de interés: Hacer click en cada titulo

1. Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país insular de Oceanía que se localiza en el suroeste del océano Pacífico y es notable su aislamiento geográfico; está situada a cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Para inmigrar a Nueva Zelanda, existen varios tipos de inmigración. De hecho, el país esta habituado a la inmigración y desarrolla políticas fuertes para fomentar la llegada de personas calificadas a su territorio. Existen 4 tipos de residencias permanentes, me ocupare del  tipo trabajador calificado solamente. Recomiendo a los que estén interesados inmigrar como grupo familiar, ver los links de interés.

Inmigrar como trabajador calificado

Según el sitio oficial de inmigración de Nueva Zelanda, se debe contar con 4 criterios básicos:
  1. Tener menos de 55 años
  2. Ser saludable. Es necesario hacer un examen medico exigido por el gobierno.
  3. Ser de buen carácter. En este punto se exige también que las personas que quieran inmigrar no hayan cometido delitos graves en su país de residencia.
  4. Hablar ingles. Se debe tener cierto nivel de ingles tanto oral como escrito.
En algunas profesiones como las relativas a salud se necesita tener un registro profesional (reconocimiento de su titulo por parte del gobierno) para poder trabajar en la profesión.

Sistema de puntos del gobierno de Nueva Zelanda

Se utiliza un sistema de puntos de acuerdo a la edad, la experiencia, la empleabilidad y la formación profesional. El puntaje mínimo es de 100. Si se obtienen se debe enviar una carta de expresión de interés, donde se manifiesta el deseo de vivir y trabajar en su campo de experiencia. Después de esto, es enviada por parte del gobierno una invitación para enviar una solicitud de inmigración con documentos que apoyen lo que usted expreso en la carta.
El mercado laboral en Nueva Zelanda es variado, recomiendo ver cuales son las profesiones que se destacan como de mas necesidad (links de interés abajo)  y si la suya esta entre estas, podrá hacer una evaluación en línea para saber cuantos puntos obtendría.

Salarios

Depende de su campo de acción pero si usted es trabajador calificado en ingeniería – por poner un ejemplo – un salario anual promedio estaría en mas de 90.000 dólares del país. (Un dólar equivale a 1.663 pesos)
Nueva Zelanda brinda una buena posibilidad para los que quieran buscar nueva vida en otro país. Hay que tener en cuenta el sistema de puntos y también la distancia que existe con nuestro país, que es una cuestión problemática para algunos, pero no si no es su caso, inténtelo puede que su nueva vida este allí.

Links de interés: Hacer click en cada titulo

Emigrar, como muchas otras posibilidades en la vida, es un camino lleno de retos y sobre todo de perseverancia y paciencia. Cada uno de los países que enumere tienen sus puntos débiles y fuertes, ya queda la misión en cada uno mirar y comparar que opción se ajusta a su proyecto de vida. No piense en las comodidades o prebendas que le va puede otorgar un país, piense que va a aportar usted a la sociedad donde quiere inmigrar.
Salir del país mas que ser una vía de escape tiene que ser un camino de desarrollo personal. Como lo relate acá, mas que el dinero, lo mas importante para iniciar su vida en otro país es algo llamado VOLUNTAD.
Dejo una pregunta en el aire… ¿cual país escogería usted para inmigrar y por que?
La próxima entrada: mitos y realidades de inmigrar a Quebec.






Twitter: @FreddEsZ
Info:  http://veonoticia.com/quieres-emigrar-los-tres-paises-con-los-mejores-programas-de-inmigracion-en-el-2014/