lunes, 11 de agosto de 2014

Canadá anuncia 10 profesiones que serán reconocidas de forma más rápida: esta es la lista


Ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney


Para el ministro de Empleo y Desarrollo Social de Canadá es “ridículo” que miles de inmigrantes enfrenten tantos problemas para validar sus títulos académicos y poder conseguir un buen trabajo.
Es por eso que este viernes el Gobierno Federal anunció un nuevo paso en la lucha para enfrentar este problema. Luego de una reunión con los ministros provinciales encargados del tema, ambas partes llegaron a un acuerdo para mejorar y acelerar el proceso de reconocimiento de títulos de 10 nuevas profesiones, las cuales pasan a ser consideradas como “prioritarias“.
“Hay todo tipo de trabajos que queremos que los inmigrantes puedan ocupar, puestos de altas calificaciones”, señaló el ministro Kenney durante una teleconferencia desde Vancouver, donde hizo el anuncio. “Todos los gobiernos, federal y provinciales, tenemos que trabajar para evitar este tipo de casos”, señaló en referencia a una inmigrante de Irán que conoció y quien llegó a pensar en regresar a su país ante la dificultad para poder ejercer su profesión en Canadá.
Estas son las 10 nuevas profesiones que serán tratadas con prioridad a la hora de reconocer sus credenciales:
  • Geocientífico
  • Carpinteros
  • Electricistas
  • Técnicos de maquinaria pesada
  • Operadores de maquinaria pesada
  • Soldadores
  • Audiólogos y patólogos del habla
  • Matrona / Obstetra
  • Psicólogos
  • Abogados
Como se puede ver, en la lista aparecen carreras profesionales, pero también los llamados “oficios calificados”, como carpinteros y soldadores. Para el ministro Kenney esto responde a las necesidades de la economía, sobre todo la falta de mano de obra especializada en varias regiones del país.
“Existen más de 40 profesiones con licencia en el país, y otros 55 como oficios calificados. De momento hemos logrado acuerdos para 14 y ahora estos nuevos 10 que se suman“, explicó Kenney. “Queda mucho trabajo por hacer, pero quiero agradecer el compromiso de todos mis colegas provinciales para trabajar en este tema”.

¿Qué significa esto?

Esta medida es parte de un plan que Canadá lanzó hace un par de años para mejorar el proceso de reconocimiento de credenciales de los inmigrantes. Este proceso es complejo debido a que cada provincia tiene sus propios entes reguladores con sus propios requisitos.
Pero lo que busca Ottawa es buscar puntos de encuentro para mejorar esta situación. El Gobierno Federal financia varios organismos que ayudan a los inmigrantes durante el proceso de validar sus competencias académicas y laborales. Por otra parte Ottawa también ofrece préstamos para aquellos que deben volver a estudiar algunos créditos y así conseguir un título que les permita trabajar.
Todo esto se hace para llegar a la meta trazada: que los inmigrantes tengan una respuesta sobre sus credenciales profesionales en máximo un año.
“En promedio puede tomar cuatro años para que un extranjero reciba una respuesta sobre el reconocimiento de sus credenciales, lo cual es ridiculo“, explicó el ministro Kenney. “Lo que queremos es que incluso si alguien no está capacitado que lo pueda saber cuanto antes. Al menos darles una respuesta, así sea no, poder darle un plan B, que sea volver a estudiar, redireccionar su carrera o quizá cambiar de profesión por completo”.
Además, el ministro explica que la meta es integrar estos programas al mismo proceso de inmigración para que los futuros residentes puedan tener un panorama sobre la validación de sus títulos incluso antes de llegar a Canadá.
El gobierno no se aventura a dar una fecha para que los resultados se den por definitivo, sin embargo esperan un compromiso de parte de los entes responsables del reconocimiento profesional de cada provincia para mejorar la situación en los próximos meses. En noviembre Kenney se volverá a reunir con los ministros provinciales para medir el avance de los cambios.

Un golpe al programa de trabajadores temporales

Para el ministro de Empleo esta medida también busca dejar sin excusas a los empresarios del país que buscan mano de obra fuera de Canadá a través del programa de trabajadores temporales extranjeros, el cual ha generado mucha polémica. “Hay muchos que critican los cambios, pero les digo ¿qué esperan? No deberían estar buscando trabajadores en el extranjero cuando hay miles de inmigrantes que tienen los conocimientos y que ya son residentes permanentes y están en el país”.
Para conocer más sobre este programa pueden entrar aquí.