miércoles, 2 de octubre de 2013

BAJAR DE PESO, TENER MÁS ENERGÍA , SALIR DE LA ZONA DE CONFORT CON DUCHAS FRÍAS



coldshowerwoman

Leyendo el libro de Timothy FerrisTHE 4 HOUR BODY entre las muchas cosas que aprendi para ser más EFECTIVO en acondicionamiento físico y mantenerme saludable fue la práctica diaria de las ” duchas frías por 3 minutos mínimo”  lo primero que me llamo la atención fue que ayuda aBAJAR DE PESO ya que las duchas frías activan  la Termogénesis en nuestro cuerpo (Es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas).   Tim Ferris menciona en su libro como un científico de la Nasa tenía sobrepeso y quería bajar de peso pero no le interesaba hacer maratónicas sesiones de aeróbicos ni correr sino que busco otras alternativas y descubrio entre otras cosas como el nadador Michael Phelps ingeria 12,000 calorías diarias y las quemaba.  Al principio penso que era por el ejercicio que hacía en las prácticas de natación pero para lograr quemar esa cantidad de calorías necesitaría nadar 12 horas y Phelps entrena diario 3 a 4 horas .   Esto lo llevo a que lo que le ayudaba más era entrenar en agua fría .    Y así empezó a tener baños diarios en su tina con bolsas de hielo y logro bajar 60 libras.    Pero Timothy Ferris nos dice que para no torturarnos que es suficiente por lo menos 3 a 5 minutos de duchas frías.  Bañarse normalmente con agua tibia o caliente y los últimos 3 a 5 minutos dejar que nos caiga agua fría en la parte de la nuca y esto activa la hormona que hace que se inicie el proceso de Termogénesis  y eso acelere nuestro metabolismo para quemar calorías.  Lo que sucede es que nuestro cuerpo busca nivelar la temperatura del cuerpo al ser expuesto el frío y esto hace que tome calorías .
coldshower
Yo empecé hace 10 meses con las DUCHAS DE AGUA FRÍA y no me arrepiento aqui les enumero algunos de los beneficios que he descubierto.
No podría llegar a enumerar todos las ventajas que con lleva ducharse con agua  fría, en invierno como en verano, es una de las recetas de la “eterna juventud”, Aquí algunos:
  • La mejor manera de empezar el día: las venas se contraen, se reactiva la circulación sanguínea, la piel se tersa, llevando sangre y oxígeno a cada poro.
  • Revitaliza y tonifica todos nuestros músculos y mente. La mejor aliada p/ej contra el tan común dolor de piernas y muchos estados de fatiga mental
  • Estimulación total de nuestras defensas. Nuestro organismo empezaría a generar glóbulos blancos fortificándose contra resfriados, gripes y muchos tipos de asma
  • Alerta: una persona que se ducha con agua fría está mejor predispuesta a realizar un trabajo físico o mental, además está mas alerta y despejada, que una que lo haya hecho con agua caliente, pues despierta los sentidos
  • Previene la calvicie: al estimular el cuero cabelludo, su corriente sanguínea se excita revigorizando todos sus vasos sanguíneos y fortaleciendo la capa superior del tejido. El agua muy caliente es fatídica para nuestro pelo.
  • Mejora la disposición de nuestros órganos internos, aumenta el metabolismo, por lo tanto existiría una mayor eliminación de lo que nos sobra en nuestro cuerpo, estimula la diuresis, disminuye el pulso y la respiración…
  • Ni hablar de lo reacción en los testículos de un hombre, mejora notablemente la calidad y la producción de los espermatozoides.
También ayuda a combatir la depresión, según un estudio (Discovery News), ya que puede activar el locus ceruleus, zona del cerebro que es la principal suministradora de noradrenalina, sustancia que puede ayudar a aliviar la depresión. Se cree que es debido a que el número de receptores cutáneos del frio es de 3 a 10 veces superior al de receptores de calor, con lo que la ducha fría sería una especie de “electroshock suave” para el cerebro, activando esa zona y, por tanto, la producción de esa sustancia..
Lo que sí es seguro es que nuestro cuerpo y mente nos lo agradece inmediatamente: en las horas posteriores tenemos una sensación de placer y bienestar.
Si nos damos cuenta, se están singularizando algunas partes del cuerpo, pero en realidad todo se resume a lo mismo, a la reacción-estimulación de un agente externo positivo sobre nuestro cuerpo físico y mental.